14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Huelga en siderúrgica de Lázaro Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Más de 3 mil integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana de la siderúrgica ArcelorMittal iniciaron, en punto de las 12 horas de ayer, una huelga “por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT)” y la falta de acuerdos en el reparto de utilidades.

- Publicidad -

GALERÍA: Estalla huelga en siderúrgica ArcelorMittal de Michoacán.

La empresa de capital indio hizo un ofrecimiento de no más de 5 por ciento de utilidades, pero ni la base trabajadora ni la comisión representativa aceptaron, pues demandan 10 por ciento.

A las ocho horas de este miércoles, los mineros bloquearon los cinco accesos a la planta y advirtieron que no dejarán de luchar por su derechos hasta que la compañía ceda en las mesas de negociación.

Indicaron que la declaración de huelga convocada por la dirigencia sindical fue consecuencia de “la intransigencia, la mezquindad y la ceguera de la acerara” y porque no se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes.

Posteriormente, durante una manifestación en la ciudad portuaria abundaron en que ArcelorMittal “se ha negado a cumplir con lo que le toca contribuir para sus trabajadores”, a pesar de que “le ha ido muy bien”.

La dirigencia estatal del sindicato, sección 271, estalló la huelga en punto de las 12 del día, una vez que realizaron una marcha del Salón Minero a la puerta dos de ArcelorMittal, donde colocaron las banderas rojinegras. Los huelguistas exigen aproximadamente para cada trabajador 200 mil pesos por utilidades.

Francisco Nava, secretario general de la sección 271, detalló que se tomó esta decisión debido al supuesto incumplimiento patronal a por lo menos 40 cláusulas de su contrato colectivo.

“Veníamos en plena marcha cuando nos informa nuestra dirigencia nacional por medio del departamento jurídico que el gobierno (federal) había archivado nuestro emplazamiento a huelga; sin embargo, a partir de las 12 del día (de ayer) declaramos nuestro movimiento de huelga de hechos por violaciones a nuestro CCT”, refirió.

Por su parte, ArcelorMittal México, mediante un comunicado, lamentó la decisión tomada por los empleados porque, además de escalar el conflicto, “tendrá un impacto y serias consecuencias a corto, mediano y largo plazos en la estabilidad laboral y económica de la región de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, en la cadena productiva nacional y en la economía del país dada la importancia del acero como insumo esencial para innumerables industrias».”

Trabajadores sindicalizados de la acerera multinacional ArcelorMittal colocaron ayer las banderas rojinegras en la entrada del consorcio, ubicado en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Directivos de la empresa ofrecieron 5 por ciento de las utilidades a los empleados, pero éstos no aceptaron, pues la ley estipula que debe ser 10 por ciento. Foto ‘La Jornada’.

En el escrito explicó que la problemática surgió de la inconformidad de los sindicalizados por las cantidades que les fueron cubiertas el pasado 30 de mayo por concepto de participación de utilidades y que equivalen a tres meses de salario.

“Dicho pago se realizó íntegra y puntualmente, así como en estricto cumplimiento al tope legal establecido en la Ley Federal del Trabajo. No obstante, han exigido cantidades superiores al máximo legal arguyendo la inconstitucionalidad del mismo, cuestión que no corresponde a la empresa resolver”, detalló.

Asimismo, la compañía aseguró que siempre ha mostrado plena disposición al diálogo y cuenta “con los sueldos y prestaciones más altos de la industria y en todo momento ha puesto la seguridad, dignidad y bienestar de sus trabajadores como una altísima prioridad”.

Explicó que durante la negociación ofreció el otorgamiento de un bono único adicional equivalente a seis meses de salario, con lo cual el pago total equivaldría a nueve meses de sueldo, “es decir, tres veces el tope legal”; no obstante, dijo, la propuesta fue rechazada.

ArcelorMittal México es una de las mayores productoras de acero a escala mundial, con presencia en sectores estratégicos como energía, automotriz y construcción.

Tiene 25 años en México; comenzó con la compra de la operación productiva de Siderúrgica del Balsas, y posteriormente en 2007, con la adquisición de la Siderúrgica Las Truchas, ambas en Lázaro Cárdenas.

Actualmente tiene presencia en Michoacán, Sonora, Guanajuato, estado de México, Nuevo León y Colima; genera más de 8 mil empleos directos y 34 mil indirectos.

Sus operaciones en México producen cerca de 4 millones de toneladas por año, enfocadas en la fabricación de productos semiterminados, y que representan cerca de 25 por ciento del total de la producción doméstica de acero.

En mayo pasado la empresa informó que invertirá 150 millones de dólares para impulsar la minería de hierro en Michoacán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -