18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Godezac e Inmujeres firman compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres

■ El objetivo, impulsar la participación del sector femenino en la vida política, económica, social y cultural del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Los gobiernos estatal y federal firmaron un convenio denominado Estrategia de Acompañamiento para la Inducción e Implementación de Políticas Públicas Estatales, Municipales y Agendas Legislativas para la Igualdad, con el objetivo de impulsar las acciones de participación del sector femenino en la vida política, económica, social y cultural del estado.
Nadine Flora Gasman Zilbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que con esta firma de convenio entre dicha dependencia y la Secretaría de la Mujeres Zacatecanas (Semujer), impulsará a trabajar el cumplimiento de la política nacional, estatal y municipal de igualdad para el bienestar de las mujeres y niñas el ejercicio de sus derechos al acceso a una vida libre de violencia.
Además, impulsar una agenda legislativa local, que permita a los tres ámbitos de gobierno y a sus respectivos poderes consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar la seguridad de las mujeres que viven en Zacatecas, de igual manera se busca promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos políticos, social, comunitario y privado, esto, bajo los principios interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad.
Añadió que otro de los puntos base de esta firma es promover el aumento y sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género para la implementación de las políticas públicas en pro de las mujeres.
«Nosotras estamos convencidas única forma de tener igualdad es desde lo local. Que nosotras podemos tener muchas políticas públicas desde lo federal, pero estás políticas, se políticas que debe hacer realidad desde lo local, es decir, desde los municipios y los estados y esto no tiene que permitir posicionar la agenda de género para todas», puntualizó.
Aseguró que esta firma de convenio ya se ha dado en otros estados como Baja California Sur, Campeche, Colima, Yucatán, Michoacán, Sinaloa, Chiapas y ahora en Zacatecas en el que se busca la igualdad sustantiva, ya que aún en contexto de México hay brechas muy amplias de desigualdad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -