10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Conmemorará BUAZ centenario de la novela “Ulises”, con la presencia de Élmer Mendoza

■ Es considerada una de las más importantes obras del siglo 20 y fue escrita por James Joyce

■ Dicho evento contará con conversatorios, lecturas colectivas y dos conferencias magistrales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Las unidades académicas de Filosofía y de Docencia Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), conmemorarán el centenario de la novela “Ulises”, considerada como una de las más importantes del siglo 20, escrita por el irlandés James Joyce y publicada en 1922, con una serie de actividades como conversatorios, lecturas colectivas y dos conferencias magistrales, una de las cuales estará a cargo del escritor Élmer Mendoza.
La celebración se llevará a cabo este jueves 16 de junio, día en el que se celebra a nivel mundial el “Bloomsday” en honor al personaje de la novela Leopold Bloom, cuya narración retrata lo que transcurre en este día por diversos sitios de Dublín, Irlanda. La sede para este encuentro será el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, a partir de las 11 horas para culminar con la conferencia magistral a cargo del narrador sinaloense, a las 18 horas.
La charla inaugural estará a cargo del investigador académico Daniel Zavala, para quien la obra de James Joyce mantiene paralelismos con la mitología griega y con obras como “La Odisea” de Homero, ya que tanto en ésta como en la de “Ulises”, el protagonista es un hombre que busca el regreso a casa. La charla de Zavala está programa a las 11 horas.

La celebración se
llevará a cabo este
jueves, cuando se celebra
el “Bloomsday” en honor al
personaje Leopold Bloom

- Publicidad -

Posteriormente, a las 12:30 horas se llevará a cabo una lectura pública de la novela, la cual estará coordinada por la docente Anna D´Amore y la artista visual, Jael Álvarado Jáquez, para continuar a las 17 horas con el conversatorio en torno a la vida, obra, contexto social y poética de James Joyce, esto a cargo de los docentes universitarios Juan Horacio Garibay, Nelson Guzmán Robledo y el escritor zacatecano, Gonzalo Lizardo.
La conmemoración de este Bloomsday, el cual, pudiera decirse, es el tercero que se realiza en Zacatecas luego del de 2007 y 2010 con los mismos organizadores, culminará con la conferencia magistral que impartirá el escritor sinaloense Élmer Mendoza Valenzuela, más conocido por sus obras en el terreno de la literatura policiaca con su personaje Edgar “Zurdo” Mendieta, pero que en esta ocasión hablará en torno a la importancia del querido autor dublinés en su formación como escritor. Todos los eventos serán en la misma sede y se podrá participar de ellos tanto vía presencial como digital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -