spot_img

■ La oposición busca atraer adeptos tras tensiones

Asegura experto que conflicto agrícola no define elecciones

■ Morena tiene una base electoral consolidada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • La Jornada Zacatecas •

Ante la falta de atención del gobierno estatal y federal a las demandas de los agricultores zacatecanos, el Partido Acción Nacional (PAN) ha implementado una estrategia de apoyo a los productores para posicionarse rumbo al proceso electoral del próximo año, afirmó Noé Hernández Cortez, investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

El hecho de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) haya surgido a partir de la movilización popular y que el gobierno de David Monreal Ávila haya violado derechos humanos el 8 de marzo del 2024 y el 11 de mayo de este año, expuso, es evidente que será redituado políticamente por la oposición.

Recordó que el PAN históricamente no está ligado con las causas populares, pero busca aprovechar esta coyuntura y para ello ha ofrecido la compra de frijol a los agricultores de Zacatecas, a fin de ganar el mercado político-electoral a Morena.

En este caso “la oposición tiene toda la razón estratégica porque David Monreal, a través de su secretario general, Rodrigo Reyes, y el fiscal Christian Paul Camacho, han mostrado cerrazón para escuchar las demandas populares y, contrario a ello han respondido con represión y violación de los derechos humanos.

Por tanto, Hernández Cortez dijo que el PAN está impulsando un discurso estratégico para arrebatarle la agenda pública a un gobierno de Morena que ha mostrado incapacidad para escuchar las exigencias de los agricultores.

Desde su perspectiva, este conflicto no tendrá mucho impacto en el resultado del proceso electoral del siguiente año debido a que Morena cuenta con una base electoral ya consolidada en Zacatecas, pero si el siguiente gobierno del estado sigue la misma tendencia que el actual, su debilitamiento electoral será inevitable.

A pesar de que el movimiento de los campesinos puede tener influencia en la votación del próximo año en el medio rural, indicó que es ahí donde se encuentra la mayor fuerza de David Monreal debido a la entrega de los apoyos sociales, por lo que está en duda que haya voto de castigo.

Sin embargo, Hernández Cortez opinó que esta coyuntura sí puede tener cierto impacto en la designación del candidato de Morena para la gubernatura del estado, ya que la presidencia del partido seguramente tiene conocimiento sobre el mal desempeño del gobernador.

En ese sentido, consideró que habrá una pugna de élites en Morena para la designación de su candidato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -