“Es del conocimiento público que Rubén Ibarra Reyes, rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, fue acusado de violación equiparada agravada contra una menor de edad. Hoy luego de una audiencia inicial particularmente larga y extrañamente larga, se informa a la sociedad que fue arropado por una red de compadrazgos, silencios y privilegios, y gracias a que el delito fue reclasificado (como abuso sexual) llevará el proceso legal en libertad”, lamentaron colectivas feministas en su manifestación frente a Rectoría este viernes.
Exigieron que el Consejo Universitario proceda inmediatamente con la destitución y rescisión contractual del rector y pidieron a las universitarias que rompan el pacto patriarcal que permite a los agresores obrar con impunidad y sin temor a las consecuencias.
En el mismo sentido, lanzaron un llamado a las nuevas autoridades electas, incluida quien ocuparía el cargo de secretaria general, a “romper el pacto”.
Señalaron que usualmente cuando surge una acusación o una víctima de un delito sexual, hay más casos y víctimas detrás, por lo que llamaron también a superar estereotipos, prejuicios y alienación que facilitan la protección de agresores y profundizan la revictimización de niñas y mujeres.