19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Podrán participar 2 mil 797 docentes; mil 550 administrativos, y 36 mil 133 alumnos

Se elegirán hoy los representantes para los diversos órganos de gobierno de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) elegirá sus representantes para los diversos órganos de gobierno de la institución: consejeros de unidad, consejeros de área y consejeros universitarios.

- Publicidad -

Jesús Trejo Palacios, presidente de la Comisión Electoral de la BUAZ, informó que, de acuerdo con el padrón, podrán participar 2 mil 797 docentes; mil 550 administrativos, y 36 mil 133 alumnos.

Asimismo, dio a conocer que, en esta ocasión, se registraron 628 candidatos, de los cuales 599 resultaron procedentes para contender por alguno de los diferentes cargos de representación.

Recordó que la votación inició, el pasado viernes, con la celebración de asambleas electivas en los programas donde hay menos de 50 alumnos, menos de 40 docentes o menos de 10 trabajadores; mientras que, el sábado pasado, se llevó a cabo la jornada electoral para los programas semiescolarizados.

En ese sentido, Trejo Palacios detalló que, este miércoles, se prevé la instalación de un total de 170 casillas en las distintas unidades académicas y en las diversas áreas de la administración central.

En esta ocasión, se
registraron 628
candidatos, de los
que 599 resultaron
procedentes

Comentó que se elegirán 48 consejeros universitarios del sector estudiantil, de los cuales 32 corresponden a uno por cada unidad académica, 7 electos por cada área académica, excepto la preparatoria y la secundaria, y 9 estudiantes electos por peso poblacional en sus centros académicos. Adicionalmente, se elegirán 9 docentes por peso poblacional.

En lo que respecta a los consejeros de unidad, refirió que se eligen representantes estudiantiles y docentes de los 123 programas académicos que hay en la Universidad, así como 31 estudiantes y docentes para los consejos de área.

Sobre el rumor de que, este miércoles, pudieran tomarse los diversos campus de la Universidad debido al conflicto en el Sindicato de Personal Docente (Spauaz) y no se pudiera llevar a cabo el proceso, expuso que el Consejo Universitario tendría que tomar las decisiones que correspondan.

Sin embargo, Trejo Palacios mencionó que no hay información de que se realice esa manifestación y “la verdad es que creemos que el proceso se realice tal y como se estableció en la normatividad y que los universitarios participen y ejerzan su derecho a votar”.

En caso se que ocurra alguna eventualidad, reiteró que se realizarían las medidas que disponga la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, pero se tiene previsto que la jornada electoral se lleve a cabo, sin inconvenientes, este miércoles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -