12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ La propuesta plantea reglas claras para resolver ausencias, impedimentos, excusas y recusaciones, además de otros aspectos, informó Arturo Nahle, magistrado presidente

Poderes Judicial y Ejecutivo firman iniciativa para renovar la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

En sesión solemne, el Poder Judicial y el Gobierno estatal firmaron la iniciativa para renovar la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual propone reglas claras para resolver las ausencias, impedimentos, excusas y recusaciones, expuso el magistrado presidente, Arturo Nahle García.

- Publicidad -

Agregó que también propone que para ser magistrada o magistrado del Tribunal Especializado en Justicia Penal para Adolescentes se deban cubrir los mismos requisitos que la Constitución Política del Estado establece para ser magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y que el cargo dure siete años, pudiendo ser ratificada o ratificado por otro periodo.

Esta iniciativa también contempla la posibilidad de establecer centros regionales o itinerantes de justicia alternativa, y fortalece de manera muy importante las funciones de la Escuela de Formación y Especialización Judicial, del Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada, de la Central de Peritos Judiciales, del Archivo General y, sobre todo, del Órgano Interno de Control.

Para poder integrarse a las unidades administrativas como la Oficialía Mayor, la Dirección de Recursos Humanos, la de Recursos Financieros, la de Recursos Materiales y Servicios Generales, de Informática, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, y la de Transparencia y Estadística, no se deberá tener parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo con las y los magistrados, la o el secretario general de Acuerdos, las y los jueces, y la o el oficial mayor.

Además, contiene un amplio capítulo relativo al Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, otro más sobre Responsabilidades Administrativas y, por supuesto, el que regula las Excitativas de Justicia, las cuales procederán contra las omisiones, retrasos o dilaciones en que incurran las personas servidoras públicas del Poder Judicial del Estado.

Por último, la reforma plantea, por fin, la denominada Carrera Judicial, en la que se garantizan los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, antigüedad y paridad de género.

«La finalidad de la Carrera Judicial es que la justicia la impartan personas con formación jurídica sólida e integral, independencia y autonomía en el ejercicio de su función y defensa del Estado de derecho, respeto absoluto y compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos, con aptitud para identificar los contextos sociales en que se presentan los casos sujetos a su conocimiento, aptitud de servicio, compromiso social y, sobre todo, trayectoria personal íntegra”.

“En la Carrera Judicial están consideradas absolutamente todas las categorías. Se establece con claridad las etapas de la misma, la obligatoriedad del desarrollo profesional y la evaluación constante del desempeño”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -