9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ En Fresnillo, madres buscadoras reprochan apatía e incapacidad de las autoridades municipales para atender el grave problema de los ausentes

CNB reporta 217 desapariciones en Zacatecas en lo que va del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ •

Zacatecas, Zac., En lo que va del año han sido contabilizadas 217 personas desaparecidas y no localizadas en el estado, de acuerdo con el índice nacional en la materia, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), registro oficial a nivel federal.

- Publicidad -

Ayer, madres buscadoras protestaron afuera de la presidencia municipal de Fresnillo para exigir a los tres niveles de gobierno la localización de sus seres queridos.

Jairo Antonio López, docente investigador especialista en la materia, presente en la manifestación, dijo en entrevista que las buscadoras se están manifestando en Fresnillo, porque es el municipio con más personas no localizadas: hay 874 desaparecidas en el acumulado histórico y le sigue Guadalupe, con más de 400.

Las rastreadoras aseguraron que únicamente el fin de semana pasado, en Fresnillo, fueron privadas ilegalmente de la libertad 30 personas, aunque formalmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado sólo publicó 17 fichas de búsqueda en ese mismo periodo.

López recordó que en 2023 el estado de Zacatecas tuvo la tasa de desapariciones más alta de México por cada 100 mil habitantes.

El índice para la entidad fue de 47.84 personas por cada 100 mil habitantes, seguido por la Ciudad de México y los estados de Baja California, Michoacán y Tamaulipas, con porcentajes de 19.66, 19.29, 17.44 y 16.84 por cada cien mil habitantes, en ese orden.

Durante la protesta en Fresnillo, las madres buscadoras manifestaron su inconformidad por la apatía e incapacidad de las autoridades municipales para atender este grave problema.

Una de las activistas lamentó: estamos en un pueblo donde no tenemos seguridad, ésta ya no existe; todos tenemos miedo al salir con nuestros hijos, ¿qué está pasando?, que en una semana hay más de 30 desaparecidos sólo de este municipio, más los que tenemos alrededor.

Reprocharon que al encarar a la alcaldesa morenista, Rita Quiñones, ésta las trató mal; dijeron que la funcionaria ni siquiera conoce el fenómeno de las personas desaparecidas y su dimensión en esta demarcación del centro de Zacatecas:

Ella se comprometió a que iba a dialogar, pero no queremos platicar, queremos hechos, ya basta de promesas, reprochó una de las inconformes. Abordada por reporteros de Fresnillo, Quiñones aceptó que desconoce la cifra de personas ausentes en la localidad, aunque luego corrigió, y dijo que no la daría, y prefería mantener ese dato reservado.

Mire, la verdad yo ese dato no lo tengo. Es alarmante, pero es importante mencionar que no se trabaja en cuestión municipal ni del estado. Tengo un porcentaje de los desaparecidos y es información que si uno la da puede generar obstaculización (sic) en la investigación, argumentó.

Ante la insistencia de los reporteros de cuál es la cifra de ciudadanos no localizables durante 2024 en Fresnillo, la alcaldesa morenista respondió: prefiero tenerlo reservado, en medio de los gritos de las buscadoras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -