11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Más de 2 mil personas acudieron a la actividad religiosa

Realizan representación del Viacrucis en el barrio de Mexicapán, en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Como cada Viernes Santo, las calles del Centro Histórico de la capital zacatecana se vistieron de fe y devoción, con las diversas representaciones del tradicional Viacrucis, costumbre religiosa en las que los feligreses reviven la Pasión de Cristo; dicha escenificación inició en de la Plazuela 450 en punto de las 10:30 horas y culminó en la capilla de Mexicapan a las 13 horas.

- Publicidad -

Al lugar acudieron cientos de personas para presenciar cada una de las 14 estaciones en las que mediante cánticos y rezos fueron narrando los pasos del llamado Hijo de Dios.

Arturo Salas Carrión, participante y organizador de dicha tradición, mencionó que este Viacrucis lleva realizándose más de 56 años por parte de los vecinos de los barrios cercanos a Mexicapan.

Aunque en la mayoría de las representaciones del Calvario de Jesucristo, se realiza a modo de actuaciones escénicas, en esta emblemática costumbre no es así, ya que se hace una procesión en la que se cargan imágenes de bulto por las calles y un grupo de mujeres va rezando cada una de las estaciones que, a decir de las diversas religiones, el nazareno tuvo que pasar para salvar a la humanidad.

Salas Carrión expuso que para la organización de esta escenificación participan miembros de la Iglesia de Mexicapan, además de vecinos de los barrios de la Pinta, Mexicapan y Tampico, quienes se preparan desde el Miércoles de Ceniza durante 40 días trabajando en la logística de los eventos religiosos que se realizan en la temporada de Cuaresma como el lavatorio de pies, representación de la Última Cena y el avance del viacrucis que consta en rezar algunas estaciones cada viernes cuaresmal.

A decir de los asistentes y vecinos de esta tradición es importante que se transmitan estas costumbres a las nuevas generaciones para que no se pierda la fe en Cristo, mientras que los participantes aseguran que para ellos es gratificante formar parte de este hecho cuaresmal, porque con ello demuestran el amor y la gratitud que tienen al nazareno.

Cabe mencionar que, aunque en la capital zacatecana se realizan varias representaciones del hecho religioso, esta es una de las del Centro Histórico que más asistencia de feligreses tiene, ya que no sólo los colonos de esta zona asisten. A decir del organizador, esta es una tradición que se va pasando de generación en generación y en un inicio no se hacía como Viacrucis, sino que sólo se representaban las 3 caídas de Cristo, sin embargo, desde hace 23 años la gente se fue organizando hasta realizarlo.

Finalmente, cabe señalar que en este Viacrucis participan cerca de 40 personas, entre actores que interpretan los 12 apósteles y los organizadores de la representación; cada año son cerca de 2 mil personas que acuden a estas calles para ver y revivir la Pasión de Cristo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -