7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El futuro de los mexicanos está en el fortalecimiento de la CFE: académico

■ René Amaro considera que es de gran trascendencia que se apruebe la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente AMLO, que tentativamente se votará este domingo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Creo que el futuro de los mexicanos está en el fortalecimiento de empresa como la CFE y en proyectos que tengan un gran sentido social”, dijo en entrevista para La Jornada Zacatecas el historiador René Amaro Peñaflores, por lo que consideró que es de gran trascendencia que se apruebe la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tentativamente se votará este domingo 17 de abril en la cámara de Diputados.

- Publicidad -

Dicha reforma, a decir del investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), es importante no sólo en el contexto de la Cuarta Transformación, sino por lo que está ocurriendo en el mundo, sobre todo en países como España, donde se está dando cuenta del fracaso de la privatización de la energía eléctrica.

Por eso, reiteró Amaro Peñaflores, es de gran trascendencia para México, porque le va a permitir al Estado no sólo una autosuficiencia en términos de que la energía llegue hasta los de abajo, sino que le otorgará la regulación y el control, que es fundamental, en una empresa estratégica como es la Comisión Federal de Electricidad, pero también la industria petrolera. Con esto, señaló el docente, López Obrador abrevaría de la historia de los grandes proyectos como el de Lázaro Cárdenas, pero también del de la nacionalización de la energía eléctrica de Adolfo López Mateos.

Además, señaló que en este proyecto que es de “un gran sentido social”, no significa que la Iniciativa Privada, los empresarios e incluso las grandes transnacionales se queden fuera, porque puede contribuir, aunque siempre estarán regulados por el Estado.

Con respecto a figuras polémicas como la de Manuel Bartlett, René Amaro Peñaflores reconoció que será el problema que tendrá que afrontar la 4T y en particular el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es un personaje muy polémico y tiene una herencia priísta e incluso de corrupción. Sin embargo, consideró, parece que Bartlett busca reivindicarse y para lograrlo, dijo, debe garantizar que este proceso sea plural, abierto y que realmente plantee el beneficio social, porque el que está en el centro es López Obrador, que ha demostrado ser un líder honesto y con gran sentido social.

“Yo creo que ahí es donde se la juega México el domingo; tiene que ver con esta idea de que la nueva Ley de la Reforma Eléctrica tenga estas características populares nacionalistas en bien del país, más allá de personas como el propio Bartlett”.

De lograr la aprobación, el historiador consideró que la Cuarta Transformación seguirá avanzando, pero hará falta más, pues no basta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y con el proceso de la Revocación de Mandato, aunque el hecho de que se apruebe la reforma  con estas características de beneficio social, le otorgaría más legitimidad al gobierno y le permitiría allanar caminos que están pendientes y que hace falta consolidar en términos de bienestar social y de una repartición equitativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -