15.9 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Pendiente, resolución del proceso de sanción contra tres directores: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Directivos no respetan derechos de los docentes que no votaron por ellos: secretario

- Publicidad -

■ Emilio Pesci, Hugo Sánchez y Rubén del Pozo han reincidido en sus prácticas, afirma

El proceso de sanción que hace meses promovió el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) en contra de tres directores de unidades académicas por su “su actitud reiterada de no respeto de los derechos de los docentes”, sigue su curso, informó Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese gremio.

“Hace algunos meses se promovió en la Coordinadora de Delegados una sanción contra tres directores porque no respetan a las delegaciones ni al Contrato Colectivo, incluso creo que no respetan la Ley Orgánica ni el estatuto. Por eso nos vimos en la necesidad de hacer un documento con dedicatoria a tres directores”.

Señaló que esa solicitud del sindicato sigue en pie, ya que dos de esos tres directores “siguen en la misma tónica”, mientras que el otro “le ha bajado de tono”, pero ello no ha resuelto los conflictos.

Desde su punto de vista, la administración de Francisco Javier Domínguez Garay le dio demasiado poder a los directores y esa situación continuó con Armando Silva Cháirez, motivo por el cual “ahora quieren hacer lo que les da la gana con su escuela, con la delegación, con los programas académicos y con los alumnos”.

Sánchez Pérez indicó entonces que en la próxima administración los directores deben pensar y reflexionar sobre sus funciones, con el objetivo de evitar las mismas prácticas de sus predecesores.

Desde que el sindicato manifestó la necesidad de sancionar o incluso expulsar del gremio a Emilio Pesci, Hugo Sánchez y Rubén del Pozo, directores de Docencia Superior, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Tierra respectivamente, han reincidido en sus prácticas y eso debe ser motivo de alguna medida.

Reiteró que esos directores se han caracterizado por una actitud equivocada hacia los docentes a quienes no les respetan sus derechos y con una forma de actuar “prepotente, de provocación, no hacia una deleción completa, sino hacia docentes que no votaron por ellos”.

Asimismo, esos profesores han sido objeto de acoso académico, administrativo e incluso psicológico. “Hay casos en que los directores insisten en molestar a una o dos personas y se ha vuelto una obsesión joderlos”, indicó Sánchez Pérez.

Manifestó que en esos casos la Ley Orgánica prevé algunas sanciones, pero si la Rectoría no aplica las medidas correspondientes, el Spauaz recurriría a los estatutos y al Contrato Colectivo de Trabajo.

Por último, precisó que en otro momento también hubo problemas con los directores, pero en la actualidad, en el contexto de una crisis institucional, “ha sido el colmo” y por tal motivo el Comité Ejecutivo del Spauaz tuvo que actuar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -