■ Necesario, que la presidencia resuelva situaciones como éstas, comenta presidente de Canirac
■ Sin opinión respecto al caso del bar La Diez hasta conocerlo mejor, dice líder empresarial
Aunque el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, aseguró que las personas interesadas en abrir un establecimiento en el Centro Histórico de la capital tienen la opción de hacerlo sin permiso, sujetándose a las multas correspondientes que ello conlleve, el presidente estatal de la Canirac, Fernando Rosso Núñez, expuso que esta actitud “no es normal”.
El dirigente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que ha habido varios casos de locales que quisieron instalarse en el centro de la ciudad de Zacatecas, pero que no se concretaron precisamente por no contar con las licencias y permisos que estipula la ley y sus reglamentos.
El cuestionamiento se derivó de la información que salió a la luz la semana pasada acerca del bar La Diez, ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena, el cual opera desde hace un año y tres meses sin permiso de apertura ni licencia para la venta de alcohol.
Sobre este asunto en concreto, el líder empresarial no emitió una opinión porque aseguró que “es un tema jurídico complicado, desconozco cómo estén operando ellos y cómo se estén defendiendo. Necesitaría conocer su caso particular para saber si hay algún trato preferencial sobre ellos”.
No obstante, subrayó que la apertura de más locales en el centro de Zacatecas es positiva ya que sirve para que haya “mayor oferta de esparcimiento y de actividad económica”.
Puntualizó que “lo que sí no vemos positivo es la falta de atención de la presidencia en resolver situaciones como éstas, porque definitivamente problemáticas similares o en general que tengan que ver con el tema de licencias, de permisos, de ampliaciones de horarios, todos los tenemos, y sí creo que debería de haber una mayor agilidad en la resolución”.
La semana pasada, el alcalde capitalino admitió que desde diciembre de 2013 el bar La Diez trabaja sin permisos en la Alameda Trinidad García de la Cadena y, según expuso, se han estado poniendo las multas correspondientes, pero no se ha clausurado el local porque no se tiene la facultad para ello.
Entre los socios de este establecimiento se encuentran algunos parientes de servidores públicos o de ex funcionarios estatales como el hijo del ex procurador de Justicia, Arturo Nahle García, y un familiar directo del diputado local, César Deras Almodova.