13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Llegan 200 toneladas de ayuda a Gaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tel Aviv. Benjamin Netanyahu aprobó planes para un asalto militar a Rafah, donde más de un millón de personas se refugian sin ningún otro lugar a dónde ir. En tanto, el navío Open Arms, que remolca una barcaza cargada con 200 toneladas de comida y ayuda, llegó a la costa de Gaza, en un recorrido de prueba para una ruta marítima de ayuda desde Chipre.

- Publicidad -

Naciones Unidas, la Unión Europea y agencias de ayuda han advertido de una inminente hambruna generalizada en Gaza tras los más de cinco meses de guerra israelí contra Hamas, la cual ha incluido bombardeo aéreo, operaciones por tierra y un bloqueo.

El primer ministro Netanyahu autorizó los planes de acción para Rafah. La fuerza de defensa israelí (FDI) se prepara operacionalmente y para la evacuación de la población, indicó un comunicado de su oficina. Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones han advertido repetidas veces contra una operación militar en Rafah, la ciudad más sureña de Gaza, donde habita más de la mitad e la población de 2.3 millones de la franja, en su mayoría personas que han huido de las operaciones militares israelíes, que comenzaron en el norte de Gaza y se han extendido hacia el sur.

Naciones Unidas y agencias de ayuda han advertido de un desastre humanitario todavía mayor si las fuerzas israelíes avanzan en su operación hacia Rafah, pues los residentes no tienen más opción que regresar hacia el norte si quieren escapar. Habría significativas bajas civiles si la ciudad es atacada.

Luego de la declaración israelí, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, señaló que Washington necesita ver un plan claro y viable para una operación militar en Rafah, que incluya sacar a los civiles de la zona de daño. No hemos visto tal plan, declaró Blinken. Joe Biden ha considerado que una embestida en Rafah sería una línea roja si se realiza sin serias medidas para proteger a civiles.

El jueves, el ejército israelí informó que planea trasladar a los palestinos desplazados de Gaza hacia lo que llamó islas humanitarias en la parte media de la franja, sin ofrecer detalles sobre cómo funcionarían. Tel Aviv no indicó un periodo específico para la operación militar en Rafah.

La decisión del embate se produjo después de una reunión urgente del gabinete de guerra israelí, convocada para analizar una nueva propuesta de Hamas para un cese el fuego. El bombardeo israelí de Gaza ocurrió después de un ataque de Hamas en el sur de Israel, durante el cual mil 200 personas fueron asesinadas y 250 tomadas en rehenes.

Funcionarios de Salud de Gaza, gobernada por Hamas, afirman que más de 31 mil palestinos han muerto en las operaciones militares israelíes. Y decenas de gazatíes, incluidos varios niños y mujeres, han fallecido y resultado heridos como consecuencia de bombardeos sobre objetivos civiles ayer, en el campo de refugiados de Nuseirat y la ciudad de Rafah, informó la agencia palestina Wafa.

Se dice que la propuesta de alto el fuego de Hamas plantea un proceso en tres etapas, comenzando con un retiro parcial israelí en Gaza y la excarcelación de docenas de palestinos, a cambio de la liberación de todas las mujeres que los militantes tienen en cautiverio, de acuerdo con varios reportes. También prevé pláticas para una etapa posterior, orientadas a terminar la guerra.

Netanyahu consideró irreales las demandas, pero señaló que una delegación israelí se reuniría con mediadores internacionales en Doha, Qatar, para otra ronda de pláticas. Algunos analistas han sugerido que el anuncio de atacar Rafah podría tener el objetivo de presionar a Hamas en la mesa de pláticas.

En lo referente a la ayuda, World Central Kitchen, la organización estadunidense a cargo de la misión marítima desde Chipre, señaló que para la tarde de este viernes se han entregado dos contenedores de la barcaza en la costa. Varias naciones han demandado que Israel abra más cruces por tierra hacia Gaza, que son la manera más efectiva de llevar ayuda al territorio sitiado.

El barco con víveres podía observarse desde la costa horas después de que el Ministerio de Salud palestino en Gaza acusó a las fuerzas israelíes de lanzar un ataque cerca de un centro de distribución de ayuda en el norte de la franja, en el que 20 personas murieron y 155 resultaron heridas.

Los militares afirmaron en un comunicado que hombres armados palestinos fueron los que abrieron fuego y que ninguna de sus fuerzas, que protegían un convoy de 31 camiones con ayuda, disparó hacia la multitud que aguardaba los suministros.

En tanto, la primera gran plegaria de ayer en Gaza desde que comenzó el Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, tuvo lugar en Rafah entre los escombros de una mezquita. Mientras que en Jerusalén Este, zona ocupada y anexada por Israel, miles acudieron a la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado del Islam, en un clima tenso por el gran despliegue policial, sin que se reportaran incidentes.

Ap y Reuters contribuyeron a este reporte

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -