13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ El sindicato convocó a sesión extraordinaria este viernes, pero autoridades universitarias no se presentaron

Continúa paro laboral en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas

■ Pidieron al rector que trabaje en equipo para resolver los graves problemas institucionales de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes, la administración central de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) no acudió a la reunión extraordinaria de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción convocada por el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), por lo que continuará el paro laboral; asimismo, el académico Rodolfo García Zamora acusó al rector de cooptar a los profesores para imponer a su sucesor el próximo año.

- Publicidad -

En conferencia de prensa conjunta con el Comité Ejecutivo del SPAUAZ, el investigador emérito del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt), afirmó que la universidad no tiene rumbo ni propuesta para el desarrollo del estado, lo cual “debería llamar a la reflexión de la administración rectoral actual”.

“El hecho de que los medios de comunicación vean a la universidad metida en un conflicto permanente promovido por parte de la Rectoría y que, en lugar de resolver y cumplir los compromisos para que no estallara la huelga y hacer una estrategia de no reconocimiento de la representación sindical, quiere decir que el rector comete realmente una grave irresponsabilidad”, expresó.

En consecuencia, dijo que el estado enfrenta el problema de tener “un gobernante inepto, inculto, con un equipo muy débil, y un rector empecinado desde ahora en imponer a su sucesor y para eso cooptar la mayor cantidad de directores incurriendo en una manera incorrecta de integrar personas sin perfil y sin respetar la institucionalidad”

García Zamora hizo un llamado al rector a que regrese a la institucionalidad y que respete al sindicato como la expresión de todos los trabajadores y que respete lo convenido para el no estallido de la huelga.

También le exhortó a que, en lugar de pensar en cómo imponer a su sucesor en la Rectoría, que, de manera conjunta entre las autoridades, el SPAUAZ, los estudiantes y los trabajadores, trabajen en equipo para resolver los graves problemas institucionales de la BUAZ y a la vez generar propuestas para atender los problemas del estado que el gobernador “ni tiene ni capacidad ni interés en hacerlo”.

Asimismo, dijo que la comunidad universitaria y la ciudadanía exige que el rector respete la institucionalidad, que asuma con seriedad la conducción de la universidad y que prevalezca el diálogo y el respeto a los derechos de los trabajadores y del sindicalismo.

Detalló que había la expectativa era que el rector Rubén Ibarra Reyes instalara la Comisión Mixta y que el lunes se reanudaran las actividades, pero contrario a ello “él le está apostando al conflicto”.

Cabe recordar que, tras la problemática que se ha generado entre el SPAUAZ y la administración central debido a desacuerdos por la conformación de la Comisión Mixta, el sindicato convocó a sesión extraordinaria a las 9 de la mañana de este viernes en la torre de Rectoría del Campus Siglo 21, pero ante la ausencia de la representación de la administración central se decidió continuar con el paro laboral y citar a una nueva reunión el próximo martes 19 de marzo a la misma hora.

Así lo dio a conocer Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, quien detalló que el día miércoles 13 de marzo recibieron de parte del rector, Rubén Ibarra Reyes, comunicación formal suscrita mediante la cual reconocía la representación legal ante la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción por parte del SPAUAZ, así como su intención de reestablecer de inmediato los trabajos de esta comisión.

Por tal motivo, puso a consideración de los profesores el comunicado que se recibió de parte de Ibarra Reyes. Acto seguido, los docentes acordaron, entre otros puntos, que como una muestra de cumplimiento de lo que se compromete el rector en su escrito, iniciar los trabajos de la Comisión Mixta el viernes 15 de marzo en las instalaciones de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción.

Entonces se notificó al rector de la aceptación de su propuesta y se pidió que no se vuelva a bloquear la Comisión Mixta para garantizar el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y así dejar de violar los derechos fundamentales de libertad sindical y de negociación colectiva por parte de Ibarra Reyes.

Por tanto, González Arenas aseguró que el paro laboral no es político por parte del sindicato, sino por parte del rector que en lo único que piensa es en las elecciones del próximo año y en quién dejará como su sucesor.

Por su parte, Juan Antonio Pérez, docente de la Unidad Académica de Matemáticas, convocó a los estudiantes, a los padres de familia y a los profesores de la universidad a la responsabilidad.

“Acabo de escuchar al señor rector haciendo un llamado a seguir las clases en línea. Esta es una actitud que en términos sindicales se llama esquirolaje, es romper la unidad sindical y la unidad de los trabajadores con el fin de lesionar sus intereses. Es muy irresponsable por parte de las autoridades este tipo de actitudes”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -