27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Presenta informe de los primeros 5 meses de gestión

Avanza Tamaulipas en materia de seguridad: Américo Villarreal

■ "Firmes, los proyectos de desarrollo en la entidad"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad Victoria, Tamps. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó el informe de los primeros cinco meses del primer año de gobierno y dio cumplimiento al artículo 44 de la Constitución de Tamaulipas, ante el Congreso del estado. Señaló que la entidad y Federación complementan esfuerzos y servicios para la población conforme a los mismos principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Y, auténticamente y de todo corazón, afirmo que Tamaulipas tiene como su mejor aliado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

El mandatario estatal señaló que es consciente de su responsabilidad como gobernante y que hay avances en la construcción de paz y la seguridad, que se reflejan en el descenso de la incidencia de delitos en los 43 municipios de la entidad, esto de acuerdo con los indicadores nacionales de las instituciones de seguridad.

Durante la sesión solemne a la que asistieron 26 de los 36 legisladores, el diputado morenista Isidro Vargas Fernández, presidente de la mesa directiva, dijo que en cumplimiento legal informa de las tareas del gobierno humanista que comenzó la transformación de Tamaulipas, periodo en el cual ha construido los proyectos de de-sarrollo en las seis regiones del estado, en los que han participado los 43 presidentes municipales.

Destacó que en las reuniones regionales su gobierno y los alcaldes aprobaron obras importantes y algunas de éstas ya están en marcha. Y que primordialmente se han privilegiado los trabajos de seguridad ciudadana para construir la paz en esta región.

Apuntó que en Tamaulipas hoy se respiran aires de libertad y ven al futuro con esperanza, pues después de los primeros cinco meses de trabajo, puedo informar a ustedes que la transformación está en marcha, se consolida por mandato popular y su carácter de irreversible, acotó.

Indicó que las acciones y decisiones tomadas para devolver al pueblo de Tamaulipas certidumbre, legalidad y un gobierno que sirva verdaderamente a sus intereses, están basadas en la toma de conciencia de la población que a servido para definir el futuro de la entidad.

Por ello, precisó que el documento entregado contiene los primeros resultados de un gobierno humanista, que ha restablecido puentes y sinergias con el gobierno federal, lo cual multiplica los beneficios que llegan a todo Tamaulipas, así como la nueva relación de entendimiento con los 43 ayuntamientos, con los cuales se ha creado un nuevo modelo de cooperación a través de seis planes regionales de apoyo.

En este sentido agradeció a la 65 Legislatura la aprobación del dictamen para la creación de la Guardia Estatal, que ha favorecido la limpia de la antiguacorporación, que estaba penetrada por la corrupción y que tuvo un desempeño deficiente.

También abundó, que como acto de justicia social y de congruencia con la visión humanista, se ha dado preferencia en acciones y programas hacia las personas más pobres. Y por ello en este segmento de la población es donde hay mayor crecimiento en el presupuesto de 2023, que es destinado a la gente y la inversión va directo al bienestar y a la justicia social.

Al acto protocolario asistió David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Más tarde, Villareal Anaya, acompañado de César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, y otros invitados especiales dio un mensaje a la población tamaulipeca, en el Polyforum de esta capital, al cual asistieron legisladores federales, estatales y senadores.

En su mensaje a la población tamaulipeca, el gobernante presentó una síntesis de los avances de los primeros 22 proyectos de desarrollo económico, de los cuales están en ejecución los relacionados con necesidades como el abasto de agua, que consiste en la construcción de un emisor de aguas tratadas de ocho metros cúbicos por segundo en el estado de Nuevo León que serán destinadas para el riego de cultivos en el distrito 026. En el mismo rubro agropecuario, informó que se destinarán 70 millones de pesos para recuperar el estatus sanitario de la ganadería.

En el tema de salud, informó que en los primeros cinco meses de su administración se destinaron 358 millones de pesos para la compra de medicamentos, mismos que se distribuyeron en los hospitales públicos y, por eso ha mejorado la atención a pacientes con enfermedades crónicas. Por ello, la cobertura universal de salud aumentó de 15 a 50 por ciento y para finales de 2023 los centros hospitalarios tendrán satisfecha al 100 por ciento las necesidades.

Subrayó que se asocian al humanismo, y por ello para las instalaciones de las clínicas y hospitales el Instituto Mexicano del Seguro Social, derivarán 3 mil 200 millones de pesos que también se utilizarán para salarios del personal que trabaja en las tareas de salud que demanda la población.

Derrotamos a la corrupción y el egoísmo

Subrayó que, a cinco meses de haber recibido una administración pública colapsada, orientada al latrocinio y al saqueo de los recursos públicos, el gobierno de la transformación ha reorganizado a fondo la estructura gubernamental y hoy Tamaulipas es una entidad que puede ver hacia el futuro con mayor certidumbre y donde con voluntad y trabajo, el humanismo se hace realidad, expresó Villarreal.

Derrotamos la corrupción y el egoísmo y se ha puesto en su sitio a quienes se robaron nuestra tranquilidad, advirtió que el combate a la corrupción es un compromiso de su gobierno sin tratarse de venganza, sino de justicia y de ello se rendirán cuentas.

Por ello, puntualizó que hasta el momento se han detectado 392 irregularidades de diversa índole, desde contratos fantasmas, compras a precios irreales y obras no realizadas, ejercicio de recursos sin documentación y violaciones de todo tipo de procedimientos con contratos onerosos para el erario y la opacidad en el destino de 18 mil millones de pesos en el periodo 2015-2021.

Su rapacidad y cinismo no tiene paralelo, ahora que están fuera no les va a funcionar el intento de hacerse las víctimas, cuando el pueblo de Tamaulipas los conoce y conoce muy bien; el tamaño de su deshonestidad, de su voracidad patológica y su falta de escrúpulos. Ya los padecimos. Aquí nadie cree en sus mentiras. Aquí ya no tienen cabida, aseveró.

Luego de haber entregado el documento del estado que guarda la administración pública estatal, en sesión solemne del Congreso local y tras haber expuesto los primeros logros conseguidos y las obras, acciones, programas y proyectos comprendidos en los tres ejes de su administración: gobierno al servicio del pueblo, política social para el bienestar y economía para el desarrollo de Tamaulipas, el jefe del Ejecutivo del estado destacó que el trabajo honesto y hablar al pueblo con la verdad, ha sido el punto de inflexión que ha permitido fortalecer la confianza de las y los tamaulipecos.

Se acabó el autoritarismo y lo negocios inmorales al amparo del poder público.

Los habitantes están por encima de todo, y eso se ha entendido, la confianza de la sociedad está de regreso con sus gobernantes, porque tenemos un gobierno humanista, promotor de los derechos humanos, honesto y que cumple y hace cumplir la ley, destacó.

Acompañado por su esposa, la doctora María Santiago, presidenta del DIF Tamaulipas, y su familia, así como por los gobernadores de Quintana Roo, María Elena Lezama, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, además de los integrantes de su gabinete, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, mandos militares y representantes de todos los sectores productivos del estado, Villarreal Anaya valoró la extraordinaria relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y además reconoció la congruencia con los valores del humanismo mexicano.

Inversión federal: 30 mil millones de pesos en 2023

Sentenció que se acabó la discordia y ahora el gobierno tamaulipeco trabaja extraordinariamente bien con el Presidente y los integrantes de su gabinete. Estado y Federación coincidimos en prioridades: complementamos esfuerzos y servimos con los mismos principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

En este sentido, mencionó que, durante 2023 la inversión federal para Tamaulipas suma 30 mil millones de pesos, destacando, entre otras obras, la construcción de la Dirección General de Aduanas, la ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr, el dragado en el Puerto del Norte y de las barras en la Laguna Madre y la construcción del hospital del Issste en Tampico, además de los 14 programas de bienestar que de manera directa benefician a más de medio millón de personas en el estado.

Además, se impulsan 22 proyectos estratégicos a mediano plazo, entre los que destacan la modernización del Puente Nuevo Laredo III, la conexión de la carretera desde el sur de Tamaulipas hacia el Bajío y la modernización y ampliación a cuatro carriles del tramo entre Magueyes y Victoria, así como el segundo puente ferroviario entre los dos Laredos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -