18.6 C
Zacatecas
viernes, 27 mayo, 2022
spot_img

Zelensky clama a EU por ayuda; evoca Pearl Harbor y el 11S

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. • Reuters •

Washington. El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky suplicó ayuda al Congreso de Estados Unidos en un discurso pronunciado el miércoles por video, comparando la invasión rusa de su país con el ataque a Pearl Harbor y los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

- Publicidad -

El mandatario, sin embargo, reconoció que su pedido de que las potencias mundiales apliquen una zona de exclusión aérea podría no cumplirse.

En su alocución, Zelensky afirmó que Estados Unidos debe imponerle sanciones a legisladores rusos y bloquear las importaciones de Rusia. Mostró un video desgarrador de la destrucción que las fuerzas rusas han causado en su país, incluso imágenes de víctimas civiles.

“Les hacemos un llamado ahora mismo, les hacemos un llamado por hacer más”, expresó Zelensky. Urgió tomar más medidas para castigar la economía de Rusia, declarando: “La paz es más importante que los ingresos”.

Los legisladores le dieron una ovación de pie, tanto antes como después de su discurso, que Zelensky empezó en ucraniano con la ayuda de un intérprete pero luego cambió al inglés para hacer un emotivo pedido de ayuda.

“No veo que la vida tenga sentido si no podemos poner fin a esta matanza”, declaró.

Vestido de camiseta color verde oliva, Zelinsky inició su discurso evocando el bombardeo japonés contra Pearl Harbor en 1941 y los ataques terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono en septiembre del 2001.

“¿Recuerdan Pearl Harbor? ¿Recuerdan el 11 de septiembre? Pues mi país está sufriendo lo mismo, todos los días”, expresó el mandatario.

Zelensky en días recientes le ha implorado a las potencias mundiales imponer una zona de prohibición de vuelos sobre su país a fin de frenar los devastadores bombardeos rusos. Ello ha puesto en un dilema al presidente Joe Biden, que hasta ahora se ha negado a aplicar esa medida e incluso a transferirle jets a Polonia, por temor a provocar una confrontación directa con Rusia.

En lugar de ello, Biden pronunciará su propio discurso después de la alocución de Zelensky, en la que, según un funcionario de la Casa Blanca, anunciará otros 800 millones de dólares para ayuda a Ucrania. Ello llevaría al total a mil millones de dólares, incluyendo dinero para defensas antitanques y antiaéreas, dijo la fuente, que pidió permanecer anónima al no estar autorizada para hablar del tema en público.

Zelensky ha surgido como una figura heroica en el centro de lo que se perfila como la peor amenaza a la seguridad europea desde la Segunda Guerra Mundial. Casi 3 millones de refugiados han huido de Ucrania, el éxodo más rápido de tiempos modernos.

El presidente ucraniano agradeció al pueblo estadounidense por su apoyo, pero exhortó a Biden a hacer más.

“Usted es el líder de la nación. Espero que sea también el líder del mundo”, dijo Zelensky dirigiéndose a Biden. “Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”.

Hizo referencia a las imágenes de presidentes estadounidenses esculpidas en el Monte Rushmore, afirmando que Ucrania quiere “vivir nuestro propio sueño nacional, tal como ustedes tienen el suyo… queremos democracia, independencia, libertad”.

Zelensky pareció reconocer el dilema político que presenta a las potencias mundiales su pedido de imponer una zona de exclusión aérea sobre su país.

“¿Es mucho pedir, crear una zona de prohibición de vuelos sobre Ucrania? Si es mucho pedir, les ofrezco una alternativa”, añadió, pidiendo más armas para frustrar los bombardeos rusos.

Ucrania acusa a Rusia de atacar convoy de evacuados de Mariúpol

Las autoridades ucranias acusaron a las fuerzas rusas de disparar artillería contra un convoy de civiles que huían de la ciudad de Mariúpol el miércoles, hiriendo al menos a cinco personas, incluido un niño, que se dirigían a la ciudad de Zaporiyia.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las acusaciones. Moscú niega haber atacado a civiles en Ucrania.

El gobernador de la región de Zaporiyia compartió fotos y vídeos de las consecuencias del presunto ataque. Reuters no pudo confirmar inmediatamente su autenticidad.

«La artillería pesada de las fuerzas enemigas disparó contra un convoy de civiles que se desplazaba por la carretera en dirección a Zaporiyia», dijo el gobernador Oleksandr Starukh en una publicación en internet.

En otro comunicado, el Ejército ucranio también informó del ataque y dijo que se estaba trabajando para confirmar el número de víctimas. También compartió una foto de un niño que, dijo, resultó herido en el ataque.

El presidente ucranio Volodymir Zelensky dijo que las conversaciones con Rusia para poner fin a la guerra empiezan a «sonar más realistas», mientras la invasión de Vladimir Putin llegó a su 21º día con la ofensiva terrestre de Rusia aún estancada en gran medida. Infografía Graphic News.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias