13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

19 de marzo: Día del Artesano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ROSY CAMPOS •

La Gualdra 470 / Arte popular / Artesanías

- Publicidad -

 

 

“Orgullo”, “Continuar con la tradición”, “Soy la cuarta generación en mi familia que elabora estas piezas”, “Ir al monte a recolectar el material”, y “Lo aprendí de mi papá y él de su papá y su papá de su papá”, son frases que solemos escuchar de algunos de los creadores de Zacatecas Artesanal, a quienes se celebra, festeja y reconoce el 19 de marzo: Día del Artesano.

Los artesanos son las personas que realizan arte con sus manos, que con sus habilidades y destrezas pueden transformar, por ejemplo, un bloque de cantera en una espectacular figura decorativa; una gran roca de piedra volcánica en utilitarios molcajetes; el barro Zacatecas en preciosas vajillas; la plata en radiantes accesorios; las fibras propias del estado -como ixtle, tule y soyate- en prácticas canastas; el papel y carrizo en tradicionales judas; la piel y cuernos de animales en accesorios charros; la lana en calientitos sarapes; trozos de madera en divertidos juguetes; o una madeja de hilo de algodón en una elegante blusa. El artesano, más allá de elaborar un objeto, crea piezas en la que impregna su vivir y sus emociones, por lo que cada artesanía se vuelve una pieza única.

Y es que, ¿quién no ha disfrutado de las artesanías mexicanas durante un viaje por algún rincón de México?, una visita al mercado, un recorrido por los talleres y lo mejor: una plática con el “don” o la “doña” que ahí trabajan… Es esas conversaciones nos cuentan su vida y a través de sus palabras nos permiten entrar a ese mágico mundo de las artesanías; es a través de ellas que uno se da cuenta que cada objeto tiene una historia y eso le da vida a cada una de las creaciones.

¿Los zacatecanos conocemos Zacatecas Artesanal?, nuestro Estado tiene mucho que aportar a la riqueza artesanal de México. Cierto es que el número de artesanos es mucho menor que en otros estados, sin embargo, tenemos una gran diversidad en ramas artesanales, entre las que encontramos alfarería, cartonería, arte wixárika, textil de lana, fibras vegetales, talabartería, talla en madera, trabajo en cuerno y hueso, máscaras, judas, metalistería, juguete tradicional, labores de aguja, cantera y lapidaria, plata, miniatura y arte plumario.

Otra característica de Zacatecas Artesanal es que cuenta con “artesanía urbana”; no todos los artesanos se encuentran en comunidades pues existen varios talleres artesanales en las principales cabeceras municipales del Estado: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Tlaltenango, Sombrerete, Villa García, por mencionar algunas.

Varios artesanos zacatecanos han sobresalido a nivel nacional, algunos de ellos han sido reconocidos, por Fomento Cultural Banamex, como grandes maestros artesanos del arte popular mexicano, entre ellos: Félix Muro (cantera) Refugio Guevara (cantera), Eliberto Chávez (fibras vegetales), Alfredo Pérez (plata) y Juan Solís (piedra volcánica); también contamos con varios ganadores en concursos nacionales: Esmeralda Ochoa (miniatura), Francisco Escalera (talabartería), Ramón Vázquez (textil de lana), Julián Villegas (plata), Alejandro López (arte wixárika), y SanJuana Lara (labores de aguja), por mencionar solamente algunos.

Los jóvenes artesanos juegan un papel muy importante en este sector; en los últimos años se han incorporado al padrón artesanal zacatecano varios de ellos, la mayoría profesionistas, que han encontrado en la artesanía una nueva forma de vida; sin pertenecer a las familias artesanales por generación, están adoptando las técnicas tradicionales en la creación de sus innovadores diseños, un panorama que sin duda viene a dar una nueva vertiente al sector artesanal de Zacatecas.

Al igual que muchos sectores, la pandemia que hoy en día estamos viviendo, ha afectado también al sector artesanal, pero es digno de admirar y reconocer, justo en el marco del Día del Artesano, a aquellos maestros que se han adaptado y transformado para abrirse camino en esta tempestad, así que no será raro encontrarnos en el mundo digital grandes talleres tradicionales artesanales.

Conozcamos la riqueza de Zacatecas Artesanal, reconozcamos a nuestros grandes creadores zacatecanos, difundamos su excelente labor, y sobre todo, presumamos nuestras artesanías; recordemos que cada pieza refleja identidad, tradición y lleva un pedacito del corazón de su creador. ¡Felicidades a los artesanos zacatecanos!

 

 

* Subsecretaria de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_470

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -