9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Movilizaciones en 20 entidades

Bloqueos de transportistas

■ Se privilegiará el diálogo, reitera Gobernación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sin ser el paro nacional que habían anunciado y sólo con la participación de una organización del gremio, transportistas de carga y de pasajeros se movilizaron ayer por más de siete horas en las principales vías de acceso a la Ciudad de México, así como en arterias de 19 entidades, para demandar mayor seguridad en las carreteras del país y un alto a los robos, extorsiones, secuestros y asesinatos de los que han sido víctimas.

- Publicidad -

Después de que el miércoles se levantaron de la mesa de negociaciones que mantenían con autoridades federales, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Amotac comenzaron este jueves los bloqueos parciales aproximadamente a las 8 de la mañana y concluyeron alrededor de las 15:30 horas, después de que la Secretaría de Gobernación se comprometió con ellos a privilegiar el diálogo para atender sus peticiones.

Inconformidad con privatización de vías

Durante la jornada de protestas los conductores expusieron también su solicitud de que haya una regulación para los vehículos doblemente articulados, tipo tanque; la devolución de las carreteras federales que convenientemente se volvieron de cuota y dejar de pagar permisos municipales para cargar y descargar mercancías.

Exigieron emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes SICT para las unidades de carga y turismo de modelo atrasado, una verdadera reclasificación de carreteras y que se detengan los abusos de elementos de diversas corporaciones policiacas.

En la Ciudad de México, policías del cuerpo Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC se desplegaron en los principales accesos carreteros para contener a los choferes que amagaron con llegar al Zócalo capitalino.

Sin embargo, en la salida a Puebla, un grupo de camioneros avanzó y se instaló sobre dos carriles de la calzada Ignacio Zaragoza, por lo que los uniformados que se colocaron a lo largo de la avenida y por algunos momentos ésta quedó cerrada por completo; esto provocó congestión vial desde el puente de La Concordia.

En el estado de México que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ocupó el año pasado el primer lugar nacional en robo a transportistas, un grupo de inconformes se congregó temprano en la caseta de cobro de San Cristóbal de la autopista México-Pachuca, y en la vía Morelos, a la altura de la colonia Laureles, en Ecatepec, donde cerraron varios carriles con sus automotores.

Sobre estos últimos colocaron mantas en las que se leía: Exigimos seguridad en las carreteras de todo el país y Es momento que actúen para erradicar la delincuencia; asimismo, instaron a la gobernadora Delfina Gómez y al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar cartas en el asunto.

Carlos Plata Paredes, delegado mexiquense de la agrupación, sostuvo que en el último año han aumentado los asaltos y extorsiones en la entidad hasta en 20 por ciento y se han detectado focos rojos como las vías Texcoco-Lechería, José López Portillo, Arco Norte y México-Pachuca, entre otras.

Una caravana avanzó por la avenida Las Torres hasta el entronque con la carretera México-Toluca, a la altura de Lerma, y luego hacia la capital del país; una más transitó lentamente en la autopista México-Querétaro y el Bulevar Manuel Ávila Camacho Periférico Norte, pero se retiró cerca de las 15:30 horas, cuando estaban cerca de las Torres de Satélite.

También hubo un bloqueo en la carretera federal México-Cuautla, frente al paradero de la línea de autobuses Cardenales, en Chalco.

En Puebla segundo lugar en 2023 en asaltos a este sector, los miembros de la AMOTAC se manifestaron frente a la delegación de la SICT; en la autopista México-Puebla, a la altura de las casetas de Texmelucan, a la entrada al municipio de Teziutlán, en la carretera Puebla-Orizaba y en la federal a Xalapa. En esta última vialidad, en las inmediaciones de San Salvador El Seco, atravesaron durante un rato unos automotores para obstruir la circulación.

Hay pláticas, pero no estrategia: dirigente

De acuerdo con el delegado de Turismo de la AMOTAC, Alejandro Ortiz, este año suman alrededor de 300 eventos delictivos en Puebla en contra de transportistas, incluyendo asaltos, extorsiones y homicidios.

La alianza ha identificado que las carreteras que atraviesan por Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Amozoc, Acatzingo, Esperanza, Grajales, Zacatepec y Teziutlán son las más peligrosas para los choferes.

Expuso que tuvieron que efectuar este paro porque, si bien están en pláticas con autoridades de los tres niveles de gobierno, en la práctica no se observa que exista una estrategia de prevención del delito. La Guardia Nacional no hace nada, no hay protección policiaca. Hay veces que son 10, 15 robos al día recalcó.

En Michoacán, unos 600 transportistas efectuaron bloqueos en la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas Siglo XXI, en el tramo Morelia-Pátzcuaro, así como en la carretera México-Guadalajara, en el camino Maravatío-Atlacomulco.

Ramón Padilla, integrante de la Amotac en dicha entidad, recalcó que lo más grave para ellos es que los delincuentes no sólo les quitan sus unidades y la mercancía que llevan, sino que en muchas ocasiones atentan contra su vida.

Los quejosos también realizaron cierres parciales y protestas en algunas arterias de Chiapas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -