10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Bajan hasta 70% delitos de alto impacto

Se está ganando la batalla al crimen: SG

■ Disminuyen secuestros, así como robos a viviendas y vehículos, informa Adán López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que se está ganando la batalla a la delincuencia, pues ya se empiezan a reducir los índices de delitos de alto impacto como secuestros, robos a casa habitación y de vehículos, que han disminuido en 60 o 70 por ciento. El homicidio doloso ha empezado ya a descender, todavía no como se quisiera, pero ya hay un descenso, apuntó.

- Publicidad -

Acompañó al tabasqueño la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que la estrategia nacional de seguridad funciona bien, y el gobierno federal prioriza la atención de las causas de la violencia a fin de evitar que el crimen organizado aproveche la pobreza y la marginación para reclutar a jóvenes.

Durante la firma de convenios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en la capital chiapaneca ante 10 gobernadores, López Hernández manifestó que se analizó el aumento del delito de extorsión en una reunión previa.

Me amenazó la secretaria de Seguridad que no puedo decirlo todo, porque falta todavía la firma de un convenio, pero ya se está trabajando en una estrategia con la cual se identificarán equipos telefónicos en los penales federales y locales de todo el país, señaló. De tal manera, agregó el funcionario federal, que ahora sí para siempre terminen, por ejemplo, las llamadas telefónicas desde centros de reclusión.

La secretaria de Seguridad Ciudadana puntualizó que en Chiapas encontramos que la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos va a la baja. Anunció que estamos por replicar a escala nacional el programa contra la extorsión denominado No Te Enganches, encabezado por el gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas. Lo consideró una práctica muy exitosa, así que vamos a replicar el modelo.

Acudieron al acto, además del mandatario chiapaneco, los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Oaxaca, Salomón Jara; Tabasco, Carlos Manuel Merino; Yucatán, Mauricio Vila; Veracruz, Cuitláhuac García; Quintana Roo, Mara Lezama; Michoacán, Alfredo Ramírez, y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, así como mandos militares y otros funcionarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -