29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

AMLO vetará iniciativa de ley promovida por la diputada zacatecana, Benelly Hernández

■ Plantea incrementar la multa a quienes emitan insultos en contra de funcionarios públicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que vetará la reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta promovida por la diputada federal zacatecana, Bennelly Jocabeth Hernández, en la que se plantea incrementar la multa para quienes emitan insultos en contra de funcionarios públicos.

- Publicidad -

“Me sorprendió que autorizan en la Cámara que el que insulte al presidente le van a aumentar el castigo. Yo no sé quién hizo eso, pero no lo necesito, yo no lo promoví y lo voy a vetar”, expresó durante su tradicional conferencia de prensa mañanera.

La iniciativa de la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) establece una multa a quien insulte al Presidente de la República, que actualmente van de los 100 a mil pesos, de entre 518.70 a 4 mil 149.60 pesos.

La reforma también contempla esta multa para quienes insulten a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de circuito, jueces, integrantes del Congreso de la Unión y legislaturas locales, así como a generales y coroneles en el desempeño de sus funciones.

Asimismo, el castigo monetario a quienes agravien a secretarios del gabinete, al fiscal general de la República, gobernadores y titular de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México aumentará de 50 a 500 pesos a entre 518.70 y mil 37.40.

La justificación de Benelly Hernández es que en la actualidad las multas son demasiado laxas, por ejemplo, el incumplimiento de requisitos no se sanciona ni con una Unidad de Medida de Actualización (103.74 pesos) y no desincentivan la comisión de los delitos.

Además, el tabulador de insultos que se contempla en esta reforma incluye la suma de hasta 200 pesos en las multas, con arresto de no más de tres meses a quien injurie a un agente o funcionario público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -