25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El comercio por Internet creció 40% durante 2020: Profeco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Las plataformas más utilizadas son Mercado Libre y Amazon

- Publicidad -

■ Las quejas principales se derivan del incumplimiento en la fecha de entrega del producto y los daños que sufrió la mercancía en el envío

 

El comercio por Internet creció aproximadamente 40 por ciento durante 2020, afirmó Rubén Marmolejo Fuentes, director de la oficina estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Del mismo modo, comentó que la tendencia es que siga creciendo durante el año en curso, y las plataformas más utilizadas en el comercio electrónico son Mercado Libre y Amazon, seguidos por las tiendas departamentales en sus páginas electrónicas, como Coppel, Walmart, Liverpool, Home Depot, etcétera.

LAS QUEJAS MÁS RECURRENTES EN LO QUE VA DEL AÑO SON CONTRA LA JIAPAZ Y TIENDAS DEPARTAMENTALES: RUBÉN MARMOLEJO

El funcionario detalló que las quejas principales en el comercio electrónico se derivan del incumplimiento en la fecha de entrega del producto y los daños que sufrió la mercancía en el envío; en este último caso, además de los comerciantes, la empresa de paquetería también es citada a responder.

En cuanto al crecimiento de las operaciones comerciales por internet en el último año, que como ya se mencionó asciende de un 40 por ciento a un 45 por ciento anual, se atribuye “principalmente a la pandemia del Covid-19 lo cual nos mantiene en casa”, aseguró Marmolejo.

Asimismo, las quejas más recurrentes en lo que va del año son en contra de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y tiendas departamentales; de forma detallada, los consumidores se quejan de los medidores que utiliza la Jiapaz “porque no cumplen con la Norma Oficial y los volúmenes de consumo son totalmente erróneos”.

Esta situación no es nueva, cabe recordar que el julio pasado la misma Profeco señaló que Jiapaz era la dependencia con mayor cantidad de quejas durante la pandemia; en ese momento la Junta rebasaba las 100, principalmente por la cantidad de consumo que registran los usuarios y la cual tachó de “imposible”. El volumen de agua que se está cobrando, principalmente en Guadalupe, es la molestia principal.

Desde entonces se espera que la propia Jiapaz deberá proporcionar una solución para los consumidores, porque comentó Marmolejo en julio, “son cantidades casi imposibles de obtener y de consumirse”.

Por su parte, la Profeco desde el año 2020 ha mantenido vigente el programa nacional de Vigilancia en los productos que integran la Canasta Básica, además del gel, cubrebocas, alcohol, oxígeno medicinal y los giros comerciales como las funerarias, hospitales y sanatorios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -