10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Dan a conocer el Concurso de Fotografía Periodística y Documental Cuartoscuro 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Interesados podrán concursar con una foto o una serie que retraten la contingencia sanitaria

- Publicidad -

■ Los ganadores podrán hacerse acreedores a 60 mil pesos en efectivo y equipo fotográfico

 

La revista Cuartoscuro y la Fundación Pedro Valtierra AC, han lanzado la convocatoria a todos los fotógrafos profesionales y amateurs para participar en el Concurso de Fotografía Periodística y Documental Cuartoscuro 2021 titulado “Tiempos de pandemia”, en el que podrán concursar con una foto individual o una serie de hasta seis imágenes que retraten el contexto sanitario por el que se atraviesa y cuyos ganadores podrán hacerse acreedores a 60 mil pesos en efectivo y equipo fotográfico, divididos en tres primeros lugares.

Con la aparición del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, miles de personas alrededor del mundo comenzaron a registrar fotográficamente los estragos e historias que el virus iba dejando a su paso y sus fotografías hoy son testimonio que pueden ser útiles para “reflexionar, tomar consciencia y discernir el impacto que los hechos del pasado pueden tener en el presente, así como la mejor manera de proyectarlos a futuro”, justifica la convocatoria.

De tal manera que podrán participar fotoperiodistas, documentalistas, aficionados y personal de salud mexicanos o extranjeros con más de tres años de residencia en el país, con una foto individual o una serie de hasta seis imágenes que retraten el fenómeno de la pandemia, la cual modificó la vida cotidiana en México.

Las imágenes, se precisa, pueden ser en color o en blanco y negro y deben haber sido producidas en 2020 y 2021 mediante cualquier técnica: procesos antiguos, análoga o digital, e incluso, con teléfonos celulares. Asimismo, se advierte que no se admitirá la manipulación digital, es decir, agregar o quitar elementos de la imagen y la fecha de la captura se cotejará con los metadatos.

Para participar, se instruye que en la página cuartoscuro.com/concurso2021 se deberán subir las imágenes participantes en 5 mil pixeles por el lado más corto a 300 dpi con compresión a 8. Cada fotografía debe llevar el título en el nombre del archivo y es obligatorio escribir texto de 600 caracteres que describa las fotos participantes.

La convocatoria ha quedado abierta desde la semana pasada con su publicación y cerrará hasta el viernes 7 de mayo de 2021. Al participar, se aclara, los fotógrafos manifiestan su conformidad con las bases y autorizan a los organizadores el uso de sus imágenes con fines promocionales y de exhibición, sin afectar sus derechos de autor.

Por su parte, se informa que el jurado calificará la calidad técnica, estética, compositiva, conceptual y discurso visual en caso de las series, y su decisión será inapelable. Así como que cualquier imprevisto en la convocatoria quedará a criterio de los organizadores y miembros del jurado, quienes además seleccionarán un promedio de 60 imágenes, incluidas las de los ganadores, las cuales se publicarán en Cuartoscuro.com y en la revista impresa. Los resultados se darán a conocer el primero de junio de 2021 en www.cuartoscuro.com.

Finalmente se informa que el primer lugar será acreedor a 30 mil pesos, así como a una cámara Nikon D750 y lente 24-120 mm; el segundo lugar, 20 mil pesos y una cámara Nikon D610 con un objetivo 24-85 mm, y el tercer lugar, 10 mil pesos y un equipo fotográfico de la marca Nikon modelo D7200 con un lente 18-140 mm, además, los tres ganadores serán publicados en Cuartoscuro y recibirán un diploma por su participación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -