11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Destaca que los homicidios dolosos en el estado disminuyeron 40% en 2023

Estrategia para pacificar Zacatecas está funcionando: Rodrigo Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El 2024 se ha denominado año de la paz en Zacatecas y no se trata de demagogia sin sustento, se trata de la consolidación de una estrategia que ha funcionado gracias a la coordinación de los gobiernos de México y Zacatecas, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, y a la participación del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de las fiscalías de Justicia estatal y federal y, por supuesto, de todos los sectores sociales, afirmó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

- Publicidad -

“Lo estamos logrando. La estrategia encabezada por el gobernador David Monreal Ávila está funcionando y el indicador más claro es la disminución del delito más lacerante para cualquier sociedad: los homicidios dolosos. En 2023 se logró disminuir en 40 por ciento; diciembre de 2023 fue el mes menos violento en el estado, desde hace cinco años”, dijo, al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera.

Acompañado por integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, 150 elementos de las fuerzas especiales de la SSP, del grupo de rurales de la misma corporación, así como de alumnado del Bachillerato Policial, el secretario general de Gobierno aseveró que, en 2021, cuando el mandatario David Monreal tomó las riendas de la administración pública, el estado se encontraba con los índices de violencia más elevados en el país.

Cuando decíamos que la tarea de contener la violencia era titánica no mentíamos, agregó, no sólo estamos enfrentándonos a los generadores de violencia, estamos enfrentando y actuando ante una situación de descomposición social de más de dos décadas, en las que se abandonó a la juventud, que hoy no tiene otra opción que delinquir, abandonaron a los sectores más vulnerables y permitieron que el tejido social se desgarrara, lo que ocasionó un campo fértil para la delincuencia organizada.

Al terminar el acto cívico, Reyes Mugüerza, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, entregó formalmente dos vehículos tácticos y una ambulancia que será utilizada por la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) para atender accidentes que requieran atención médica inmediata, para ello, paramédicos de esta dependencia, así como de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIZ) prestarán sus servicios a la población.

Con acciones concretas, como éstas, mencionó el secretario general de Gobierno, de reforzamiento y con los logros alcanzados, creemos que 2024 va a ser el año de la consolidación de esta estrategia, en que estos resultados sigan avanzando y en el que logremos finalmente regresar a vivir en paz, que es el objetivo del Gobernador y el deseo de toda la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -