12.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

■ El proyecto inicial contemplaba más de 2.5 millones de hectáreas; el decreto considera sólo 10%

Declaratoria de ANP es un avance, pero insuficiente: Revolución Popular Zacatecas

■ La región Desierto Semiárido de Zacatecas queda como ANP, pero no con el carácter de Reserva de la Biosfera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La dirigencia del partido Revolución Popular Zacatecas afirmó que la declaratoria de casi 224 mil hectáreas del semidesierto zacatecano como Área Natural Protegida es un avance en la preservación del medio ambiente, pero insuficiente al considerar que el proyecto inicial contemplaba más de 2.5 millones de hectáreas, por lo que se insistirá en la Legislatura para que se abarque mayor superficie.

- Publicidad -

José Luis Figueroa Rangel y Efraín Arteaga, integrantes de este partido, señalaron que el decreto de Área Natural Protegida, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que entró en vigor este mes, dejó fuera a tres municipios, pues los originalmente contemplados eran seis y sólo se incluyó a Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador; es decir, sólo se abarca el 10 por ciento de la superficie del proyecto original.

En ese sentido, dieron la bienvenida a la declaratoria, pero advirtieron que insistirán en que la protección al semidesierto zacatecano alcance la categoría más elevada al lograr la declaratoria de reserva de la biósfera.

Según expusieron, en el decreto se señalan las actividades que deben realizarse de conformidad con la zonificación para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales dentro del Área Natural Protegida, pero no se incluye a un territorio importante del norte de la entidad.

Por tanto, “este decreto es muy limitado, porque en el Diario Oficial de la Federación de fecha 23 de junio de 2014, se dio a conocer el estudio realizado para justificar la expedición del Decreto para declarar como área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera, la región conocida como Desierto Semiárido de Zacatecas, con una superficie de 2 millones 577 mil hectáreas y fracción, localizadas en los municipios de General Francisco R. Murguía, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil, en el estado de Zacatecas. Lo hemos impulsado en la Legislatura, ha sido aprobado, pero el Ejecutivo estatal no lo ha publicado”, expuso Figueroa Rangel.

Es decir, el diputado detalló que el decreto es limitado porque, en primer lugar, sólo abarca el 10 por ciento de la superficie del proyecto original basado en un estudio científico en el que son más de dos millones y medio de hectáreas, y este sólo abarca 235 mil.

En segundo lugar, indicó que no abarca parte de seis municipios, sólo abarca parte de tres municipios tales como Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador, quedando fuera del decreto General Francisco R. Murguía, Villa de Cos y Melchor Ocampo.

Asimismo, señaló que otro detalle del decreto es que también queda como Área Natural Protegida, pero no con el carácter de Reserva de la Biosfera, la región conocida como Desierto Semiárido de Zacatecas.

Figueroa Rangel explicó que la Reserva de la Biosfera es un espacio natural integrante de una red internacional de áreas protegidas legalmente para preservar los principales ecosistemas de la Tierra. Es decir, esas dos millones y medio de hectáreas del desierto semiárido de Zacatecas es un ecosistema de los más importantes para el planeta, y en el decreto, el Área Natural Protegida ya no tiene este carácter.

“Por todo lo anterior, Revolución Popular Zacatecas seguirá insistiendo en que se decrete Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera las dos y medio millones de hectáreas que respalda el estudio científico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2014. De otra manera, la gran minería depredadora y saqueadora podrá seguir destruyendo este ecosistema, espacio vital para nuestro planeta”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -