Teherán. Irán liberó este sábado a cuatro ciudadanos estadunidenses, entre ellos a un corresponsal del Washington Post, en un canje de reos ocurrido en el mismo día en el que se reúnen diplomáticos para anunciar la remoción de sanciones internacionales que permitirá a la república islámica regresar al sistema económico global.
Se espera que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anuncie el Viena que Teherán ha cumplido con los requerimientos del acuerdo alcanzado el año pasado, bajo el cual debía restringir su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones impuestas por Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, quien consolidó su posición al encabezar los esfuerzos para sellar el acuerdo, se reunieron en un hotel de Viena antes del anuncio.
«El día de la implementación» del acuerdo nuclear marca el reingreso más significativo de un Estado marginado al comercio mundial desde el final de la Guerra Fría.
También implica un punto de inflexión en las hostilidades entre Irán y Estados Unidos que han conmocionado a Oriente Medio desde la Revolución Islámica de 1979 y se trata de una iniciativa que marcará los legados del presidente estadunidense, Barack Obama, y de su par iraní, Hassan Rouhani.
Ambos líderes han enfrentado una fuerte oposición de políticos de línea dura en sus respectivos países, que se han insultado mutuamente en administraciones previas con expresiones como «Gran Satán» o «Eje de Mal».
«Hoy (sábado), con la publicación del informe del jefe del OIEA se sellará el acuerdo nuclear, después de lo cual se hará una declaración conjunta para anunciar el acuerdo», dijo Zarif en Viena, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Irna.
«Hoy es un buen día para el pueblo iraní porque se levantarán las sanciones», dijo Zarif, según declaraciones recogidas por la agencia Isna.
Los medios iraníes reportaron que cuatro iraníes-estadunidenses detenidos por Teherán fueron liberados y que siete iraníes-estadunidenses arrestados en Estados Unidos también serían excarcelados como parte de un intercambio de prisioneros.
Entre los cuatro detenidos en Irán se encuentra el periodista del Washington Post Jason Rezaian, retenido desde 2014 y condenado en Irán por supuesto espionaje. Su caso, en particular, ha sido uno de los mayores obstáculos en los esfuerzos por mejorar las relaciones entre ambas naciones.
En tanto, la televisión pública iraní dijo que entre los cuatro binacionales están el pastor Said Abdeini, el ex marine Amir Hekmati y Nosratolá Kosravi, cuyo nombre no era conocido hasta ahora, mientras que la agencia oficial Irna afirmó que el cuarto era Siamak Namazi, un hombre de negocios.