18.4 C
Zacatecas
martes, 13 mayo, 2025
spot_img

Interpone el Spauaz denuncia penal en contra del Rector Armando Silva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se le acusa de malversar recursos que serían usados en el pago de la seguridad social

- Publicidad -

■ El próximo lunes tomarán edificios de Rectoría del Centro Histórico y en el Campus Siglo 21

Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) acudieron ayer a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer una denuncia penal en contra el Rector Armando Silva Cháirez, por malversación de recursos.

Según el convenio de conjuramiento de huelga del año pasado, ese dinero sería utilizado para el pago de seguridad social.

Un estado de cuenta solicitado por el sindicato, muestra que Rectoría extrajo 45 millones de pesos el 29 de diciembre y 30 millones el 14 de enero, recurso que pudo haberse utilizado para realizar las amortizaciones al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) y para pagar la nómina de la primera quincena de enero.

María Guadalupe Magallanes Quintanar, titular de la cartera de Admisión, Adscripción y Promoción del Spauaz, informó que la denuncia penal procedió gracias a que el sindicato se había amparado ante la posibilidad de que la administración central realizara esa acción.

“Justamente porque se tramitó un amparo, en este momento se hizo la denuncia penal. Si no hubiera ese amparo, entonces la demanda no procedería debido a que la cuenta es mancomunada y por lo tanto ambas partes pueden disponer del dinero. Pero cuando una de las partes mete un recurso de amparo en contra del manejo del recurso, nadie puede utilizarlo”, explicó.

Sobre la disposición de recursos de esa cuenta bancaria, comentó que el 29 de diciembre se extrajeron 45 millones de pesos, el 30 de diciembre 400 mil pesos, el 2 de enero se repuso poco más de un millón de pesos y finalmente el 14 de enero sacaron 30 millones de pesos más. El monto total que contenía esa cuenta era de aproximadamente 90 millones de pesos.

Magallanes Quintanar precisó entonces que la demanda se interpuso “por haber utilizado los fondos de la cuenta mancomunada que tienen el Spauaz y Rectoría donde se estaba depositado el dinero de la seguridad social”, que hasta antes del retiro había alcanzado la cifra de 89 millones de pesos.

“Eran casi 90 millones y en esa cuenta se estaba depositando el pago de la seguridad social, pero según el conjuramiento de huelga no se podía disponer para otra cosa que no fuera la seguridad social”, agregó.

Asimismo, dijo que la Rectoría pudo retirar el recurso porque la cuenta bancaria fue creada por la parte patronal, por lo que tenían la posibilidad de hacer esos movimientos mediante un procedimiento electrónico, ello a pesar de que es una cuenta mancomunada con el Spauaz.

Por último, Magallanes Quintanar reiteró que, debido a la fecha en que se hicieron los retiros, es posible que el dinero haya sido utilizado para pagar la amortización al Fovissste y para pagar la primera quincena del

año.

Ante esa situación, el Spauaz anunció que el lunes tomarán los edificios de Rectoría que se encuentran en el Centro Histórico de la capital del estado y en el Campus UAZ Siglo 21, a la vez que ha convocado a una reunión de Coordinadora de Delegados ese mismo día.

El Rector Armando Silva Cháirez, el secretario general, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, y el secretario Administrativo, Emilio Morales Vera, no fueron localizados ni atendieron llamadas telefónicas de los medios de comunicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -