■ Se busca evitar que suban recargos a ayuntamientos, dijo
Javier Cabral Soto, delegado estatal del IMSS, mencionó que este año deberá quedar establecido el acuerdo con los municipios para saldar las deudas correspondientes y que no se dé el problema de endeudamiento con las próximas administraciones municipales.
Entre los acuerdos, dijo, se convendrá el adeudo que heredaron las actuales administraciones municipales de años anteriores y pagarán de forma puntual las cuotas obrero-patronales de manera mensual.
El delegado reveló que ésa fue la instrucción que dio el gobernador Miguel Alonso Reyes a Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno y al secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, para solucionar este problema y que se involucren los municipios que tienen régimen de seguro social.
“Estamos con avances y se trabaja en ello; estamos próximos al planteamiento de un acuerdo para convenir esa deuda que les fue heredada para no volver a tener rezago en el pago corriente de cada mes, además de que se hará con todos los municipios”, dijo Cabral Soto.
Añadió que esto también ayudará a recabar cuotas y así poder ingresar al programa Peso x Peso que opera la Federación, con lo que se aumentaría la infraestructura hospitalaria y se podrían construir unidades médicas familiares con el incremento de afiliados.
Aclaró que si no se conviene la deuda seguirán aumentando las multas y recargos a los ayuntamientos, por lo que es urgente ya llegar a estas negociaciones, pues de lo contrario se pone en riesgo, incluso, la atención médica a los trabajadores de los municipios.
“Tenemos que resolverlo ya; lo importante es tener claras las perspectivas de pago para seguir incorporando a más trabajadores, pues en el Seguro Social estamos abiertos a cualquier propuesta y fórmula de pago pero ya lo tenemos que resolver”, señaló el delegado estatal.