29.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ Sostiene que no fue por diferencias con el proyecto del viaducto, sino que fue por cuestiones de salud

Aclara exdirector del INAH motivos que originaron su renuncia al puesto

■ Consideró que, ante todo, es importante cuidar la inscripción de Zacatecas como Patrimonio Mundial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Francisco Román Gutiérrez, exdirector del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, informó que su renuncia a ese cargo obedeció a situaciones de salud y no por diferencias con el proyecto del viaducto elevado que planea construir el gobierno del estado en el boulevard metropolitano.

- Publicidad -

Sin embargo, opinó que el problema de este proyecto reside en que el Gobierno del Estado no ha dado a conocer los estudios de impacto, lo que muestra una falta de comunicación con la población.

“El tema es conocer los estudios que hay porque son temas que tienen que ver con la comunidad, con el aspecto técnico, con la capacidad de gobernanza para las autoridades del estado y de la federación por el impacto que cualquier decisión sobre patrimonio mundial puede tener”, dijo.

Afirmó que este proyecto no solamente debe importar a la población de la zona conurbada, sino de todo el estado, úes es de interés para todos que haya un desarrollo sostenible en la entidad

Cuando se le presentó el proyecto del segundo piso, aún como director del Centro INAH Zacatecas, Román Gutiérrez refirió que desde el inicio expresó que la propuesta debía entregarse de manera formal ante ese instituto y, en el carácter de patrimonio mundial, debían cumplirse los trámites correspondientes.

Desde un punto de vista técnico, expuso que, al haber suscrito y adherido a la Convención de Patrimonio Mundial, México debe cumplir los procedimientos establecidos para realizar cualquier tipo de obra.

En ese sentido, “lo importante es que cualquier obra, para llevarse a cabo, debe contar con los estudios de impacto patrimonial, de impacto ambiental, y valorar hasta las medidas de remediación en caso de que se apruebe cualquier tipo de proyecto como infraestructura subterránea, iluminación o un segundo piso”.

Por tanto, consideró que debe analizarse la problemática y a partir de ello definir las alternativas que se proponen y en función de eso determinar la factibilidad de cuidar el patrimonio y no reñir con el desarrollo de una comunidad o una ciudad.

En este caso, Román Gutiérrez dijo que desconoce los estudios de impacto patrimonial y ambiental que haya realizado el Gobierno del Estado, pero hay un área especializada en arquitectura que pudo haber desarrollado un proyecto de tal manera que no tuviese impacto sobre el patrimonio.

Desde la perspectiva del patrimonio histórico y cultural y del impacto que pudiera tener ese proyecto del viaducto elevado, comentó que podría emitir una postura, pero tendría qué conocer el estudio mencionado.

Sin embargo, consideró que es importante cuidar la inscripción de Zacatecas como Patrimonio Mundial de la Humanidad porque es algo valioso para la ciudad, pero habrá que esperar a que se dé a conocer la totalidad de los estudios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -