14.2 C
Zacatecas
domingo, 29 enero, 2023
spot_img

■ Critica que haya más miembros con derecho a veto

Llama México a reformar la ONU ante crisis de confianza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ante la crisis de confianza que enfrenta el multilateralismo, es urgente una reforma democrática al sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó ayer México en el Consejo de Seguridad.

- Publicidad -

El representante ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, señaló que el país está en favor de una reforma al Consejo que incluya a más naciones que sean designadas en elecciones periódicas, y que se opone a que haya más miembros permanentes del organismo con derecho a veto.

De la Fuente afirmó que se debe reconocer que la crisis multiforme que nos aqueja resulta ante todo de la pérdida de confianza en la capacidad del multilateralismo para resolver los problemas que afectan al mundo.

Esa pérdida de confianza global se refleja en un recurso cada vez más frecuente: las decisiones unilaterales, que en muchos casos buscan canalizar la desesperanza y la frustración de los pueblos hacia presuntas soluciones, que por su simplismo pueden ser atractivas, pero resultan poco eficaces, advirtió.

Agregó que la arquitectura de la ONU es percibida por muchos como un conjunto anquilosado condenado a la irrelevancia. Tal apreciación, legítima o no, resulta preocupante, opinó.

En este sentido, advirtió, es iluso pensar que la sola adición de más estados al Consejo de Seguridad, y por añadidura, más miembros permanentes, generará como por arte de magia los consensos necesarios para que el Consejo desarrolle su mandato de buscar el mantenimiento de la paz.

Añadió que se requiere una reforma que permita que más países participen en ese órgano; remarcó que cerca de 70 estados nunca han sido miembros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img