10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ La entidad, con un promedio de 4.67 de balance anímico, se coloca detrás de Guerrero y Oaxaca

Zacatecas, quinto estado más triste del país según la encuesta Enbiare 2021 del Inegi

■ Las mujeres son las más afectadas; muestran un bajo estado de ánimo respecto a los hombres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Zacatecas es el quinto estado más triste del país; las mujeres son las más afectadas en cuanto al estado de ánimo, de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

La entidad, con un promedio de 4.67 de balance anímico, viene detrás de Guerrero, con 4.64 por ciento; Oaxaca, 4.64 por ciento; Puebla, 4.49 por ciento, y Tabasco, 4.43 por ciento, que presentan menores valoraciones en el indicador señalado, rubro que resulta de los estados emocionales positivos y negativos experimentados por la persona durante el día anterior a la entrevista y cuya medición toma un recorrido desde -10 a +10; en el panorama nacional, 5.07 por ciento de la población señala sentirse de este modo.

La información recabada permite precisar que, entre hombres y mujeres, estas últimas tienen un balance anímico menor; de acuerdo con la institución, las mujeres muestran en promedio menor balance anímico respecto a los hombres en todos los grupos de edad, pero sobre todo se muestra una brecha entre hombres y mujeres de 30 a 44 años.

 

ENTRESACADO:
La entidad cuenta con
mayor porcentaje de
población con síntomas
de depresión y ansiedad

 

Del mismo modo, la entidad se posiciona como uno de los estados con mayor porcentaje de población con síntomas de depresión por entidad federativa; mientras que la media nacional es de apenas 15.4 por ciento, Zacatecas presenta 19.6 por ciento, con una mayor incidencia en la población femenina que en la masculina.

Es el mismo caso en cuanto al porcentaje de población con síntomas de ansiedad, siempre que, mientras en la entidad 56.1 por ciento de la población demuestra rasgos de ansiedad, en lo nacional la media es de alrededor de 50.7.

Lo expuesto, a pesar de que el estado se encuentra por encima de la media en materia de satisfacción de vida; mientras que la media nacional es de 8.45, Zacatecas alcanza los 8.48 puntos. Desde la perspectiva del bienestar subjetivo, la satisfacción supone una valoración, producto de una breve reflexión, acerca de cómo la persona evalúa su propia vida y la ponderación que le otorga a distintos ámbitos de ésta.

Cabe señalar que la encuesta Enbiare permite responder preguntas sobre cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México, de ahí su importancia en cuanto al análisis de datos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -