14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Issstezac no pagará aguinaldo a los 4 mil 600 jubilados y pensionados

■ José Ignacio Sánchez González, director del organismo, informó de esta medida a través de oficios dirigidos a los sindicatos que integran la Junta Directiva

■ Es una violación al marco regulatorio de la ley del Instituto: Óscar Castruita Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) no pagará aguinaldo a los 4 mil 600 jubilados y pensionados, según notificó el director de este organismo, José Ignacio Sánchez González, a través de oficios dirigidos a los sindicatos que integran la Junta Directiva.

- Publicidad -

Al respecto, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que “se nos giraron los oficios respectivos para darnos a conocer que no se pagaría el derecho de aguinaldo para los compañeros que tienen derecho a este”.

El dirigente sindical afirmó que esta medida es una violación al marco regulatorio de la ley del Issstezac, pues en su artículo 74 y 75 establece que es obligación de este organismo el pago del aguinaldo para los jubilados y pensionados.

“Hacemos un llamado al gobernador del estado para que valore las decisiones que se están tomando a nombre de la dirección del instituto y, enseguida, que se revise la postura que ha asumido el director, en razón de emitir documentos que están por fuera de la normatividad”, expuso.

Castruita Hernández reiteró que serían 4 mil 600 los jubilados y pensionados los afectados, pero “no lo vamos a permitir porque es una transgresión a la ley y una violación a los derechos adquiridos”.

Refirió que la ley establece el 20 de diciembre como fecha límite para pagar los 40 días de aguinaldo en su primera etapa y en enero los 20 días restantes, por lo que se espera que el gobierno del estado revise las inconsistencias en materia jurídica en que incurrieron por la emisión de los oficios y que tomen otras decisiones que no afecten a los jubilados y pensionados.

Manifestó, entonces, que el mal gobierno está provocando que sigan las movilizaciones de los maestros y jubilados, de forma que estas acciones acompañarán a los amparos que “vamos a ganar todos”.

En ese sentido, Castruita Hernández advirtió que, “si el gobierno quiere ver a los jubilados de 70 años en las calles, lo tendremos qué hacer, además de que hay la intervención del SNTE nacional en la resolución de este tema por la vía legal. Haremos todas las acciones que nos permitan garantizar el pago de este derecho”.

Héctor Manuel Fernández, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), cuestionó que intentan capitalizar al instituto mediante afectaciones a los jubilados y no resolviendo los malos manejos y el desvío de recursos.

 

“Tenemos las asesorías legales a para llevar esta batalla a los tribunales, Ahí se dirá quién tiene la razón, porque la Junta Directiva no puede quitar de tajo las prestaciones a los compañeros”, expresó.

En ese sentido, comentó que se interpusieron amaros y algunos ya se resolvieron a su favor, de forma que el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo ya mandató al Issstezac que disperse el pago de la pensión a los implicados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -