13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Agremiados del Spauaz paran labores; exigen aguinaldo y sueldo completos

■ Denuncian incumplimientos y violaciones al contrato colectivo de trabajo

■ Autoridades esperan que pronto se disperse el recurso a los 3 mil 500 docentes afectados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Fuentes anónimas denunciaron a La Jornada Zacatecas que, mientras a docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se les realizó el pago de la mitad de su sueldo y prestaciones, correspondientes a la primera quincena de diciembre y el aguinaldo, los funcionarios «con falta de sensibilidad, estrenan camionetas de lujo con cargo al presupuesto de la UAZ», lamentaron.

- Publicidad -

Debido a la misma situación, agremiados de Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), iniciaron un paro de labores este miércoles. Mónica Rodríguez Bufarín, responsable de la cartera de asuntos laborales, precisó que en la máxima casa de estudios se tiene el incumplimiento del 50 por ciento del aguinaldo y el sueldo de los docentes.

Aunado a esto, se adeudan treintayunavos y prima de antigüedad correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo anterior «da continuidad a otros incumplimientos y violaciones al contrato colectivo de trabajo», comentó.

Ante el paro de labores, el secretario académico de la universidad, Hans Hiram Pacheco, se presentó a atender a los manifestantes, y aseguró que el rector Rubén Ibarra se encuentra en Cuidad de México gestionando recursos, por lo que esperan dar una respuesta a las demandas antes de que concluya el paro (a las 19:00 hrs).

De no haber una respuesta favorable, el consejo que atiende estos temas se volverá a reunir el próximo jueves para determinar qué medidas implementar, aunque se presume que «lo más probable es que sí se disperse el recurso» a los 3 mil 500 docentes afectados.

Rodríguez sostuvo que seguirán en pie de lucha, atendiendo las preocupaciones del personal académico, el cual «se encuentra vulnerable» ante la falta de pago y que «siempre se ha tenido la disposición de trabajar y cumplir con sus obligaciones laborales».

Sin embargo, «también es importante tener nuestro salario íntegro, así como las prestaciones», enfatizó. Hasta el momento, para ejercer presión, se están retrasando los exámenes extraordinarios y la entregar de calificaciones, afectando a su vez el trabajo de Servicio Escolar, así como las inscripciones.

A los afectados de modo indirecto, los estudiantes, les piden comprensión, que entiendan que también ha sido difícil para los docentes trabajar de forma virtual, y los es aún más, cuando están desprotegidos por la falta de pago.

Finalmente, en cuanto a las acusaciones iniciales sobre la compra de vehículos, los informantes señalaron que, por ejemplo, en el caso de la preparatoria UAZ, se adquirió un vehículo New Sportage por un importe total de 442 mil pesos. Con la denuncia se adjuntaron pruebas, tales como la factura del vehículo de la agencia de autos, como de la misma universidad. «Tenemos mucha impotencia», afirman los docentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -