23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Prepara encuentros bilaterales en foro de la APEC

Entrevista López Obrador-Xi Jinping; fentanilo, el tema

■ En sendas reuniones con el primer ministro de Canadá y el mandatario estadunidense, AMLO prevé discutir temas como la migración y el control de drogas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Culiacán, Sin. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su par de China, Xi Jinping, sostendrán su primera reunión oficial este jueves, en la que abordarán cómo reforzar el control de la cadena de valor de los precursores de fentanilo para impedir su tráfico ilegal y el fortalecimiento de la relación bilateral.

- Publicidad -

A menos de un año de que termine su gestión, el jefe del Ejecutivo vuela hoy a San Francisco, California, para participar en su primera cumbre con los líderes de las principales economías mundiales en la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacifico (APEC).

En ese contexto, López Obrador sostendrá encuentros bilaterales con el mandatario chino, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente estadunidense, Joe Biden, según adelantó ayer la canciller Alicia Bárcena en la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo, celebrada en Culiacán, Sinaloa.

El jueves, previo a la inauguración del foro que encabezará Biden, se celebrará la reunión entre el jefe de Estado mexicano y Xi Jinping. Más tarde, tras la ceremonia de apertura, se efectuará el encuentro bilateral con Trudeau.

Esa noche, el presidente de México estará presente en la cena oficial que ofrece el presidente Biden.

De acuerdo con Bárcena, el viernes se realizará la reunión con Biden y, posteriormente, la sesión de clausura del APEC.

La canciller dijo que hay cuatro temas principales que López Obrador abordará con Biden: la relación económica bilateral, la infraestructura fronteriza, las drogas químicas y la migración.

México ha hecho mucho trabajo y creo que tenemos bastante qué mostrar, en relación a cómo se llevan adelante acciones de control del tráfico ilícito de fentanilo y sus precursores químicos, explicó.

Señaló que el tema más importante que se abordará es la migración. El señor presidente López Obrador quiere discutir con el presidente de Estados Unidos cómo su país puede colaborar también en proyectos de desarrollo que pueden permitir a la gente decidir que la migración es una opción y no una obligación, destacó Bárcena.

En esta ocasión, la cumbre de la APEC se centrará en que las economías de los 21 países que la integran sean más resilientes ante los nuevos retos globales, como el cambio climático y la pandemia de covid que afectaron la economía mundial.

A lo largo de su sexenio, México ha estado representado por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pero en esta ocasión, como deferencia al anfitrión, Joe Biden, López Obrador aceptó acudir a la cumbre a efectuarse en la ciudad californiana elegida por su importancia en el comercio en la región Asia-Pacífico.

De acuerdo con las previsiones de los organizadores, asistirán 21 líderes económicos de APEC, a quienes se unirán alrededor de mil 200 CEO, 600 de los medios de comunicación y cerca de 30 mil delegados que participarán en representación de empresas, organizaciones y trabajadores de los integrantes del mecanismo de cooperación.

Por otra parte, en el marco de la 115 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), López Obrador se reunirá hoy con los obispos católicos del país, según dio a conocer el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -