18.4 C
Zacatecas
martes, 13 mayo, 2025
spot_img

Realizan por primera vez en Zacatecas el evento Viva México Orquestal 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Las orquestas juveniles de la UAZ y la UAEM presentarán dos conciertos entre hoy y mañana

- Publicidad -

■ Recobrar la identidad a través de la música tradicional mexicana, el propósito: Hilda Ávila

Anuncian el Viva México Orquestal 2014, el primero en llevarse a cabo en el estado, y en el cual participan 80 jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ambas agrupaciones ofrecerán dos conciertos, uno, hoy en el municipio de Fresnillo, teniendo como escenario el Club de Leones, y al día siguiente, se presentarán en el teatro Calderón. En ambos la entrada es libre, informó Cristina Pestana Alpízar, directora y fundadora de la orquesta de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Detalló que los conciertos están enfocados a rescatar la música mexicana, teniendo como marco la celebración este año del Centenario de la Toma de Zacatecas, haciéndolo dentro del marco de la celebración del Día de la Revolución Mexicana el próximo día 20.  Además, con ello se busca fomentar en los jóvenes el rescate de la música tradicional mexicana y que cada vez más un mayor número de ciudadanos la conozcan.

Pestana destacó el apoyo para la realización de este evento del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, de la Casa Municipal de Cultura y del Club de Leones de Fresnillo, para brindar las atenciones a los jóvenes músicos.

Por su parte, Hilda Ávila, de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que este proyecto fue planteado después de una charla con Pestana hace 3 años, con la intención de que la música mexicana sea apreciada por la gente.

Puso como ejemplo que esta actividad en Toluca ha sido bien aceptada por la ciudadanía, y en la Sala Felipe Villanueva, la cual es la sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y ahí es donde se presenta la Orquesta Sinfónica Juvenil, logrando llenar el recinto en cada presentación.

“Coincidimos en que este proyecto es parte de recobrar la identidad, haciéndolo a través de la música. Parte de que se sientan orgullosos de sus raíces es de que conozcan por medio de sus instrumentos los ritmos musicales de México”, dijo Ávila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -