La Comisión Legislativa para la Igualdad de Género en el Senado de la República, en la cual participa la senadora Vero Díaz, analizará las iniciativas que presentó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la igualdad sustantiva y la perspectiva de género.
“Dichas reformas buscan ampliar los derechos de las mujeres y asegurar una vida libre de violencia,” expresó.
La representante de Morena en el Senado de la República puntualizó que se trata de cuatro iniciativas para reformar diversos artículos de la Constitución Política y siete ordenamientos legales.
Aseguro que con ellas se busca establecer los mecanismos para eliminar la brecha salarial por razones de género. Además de garantizar el ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva y reforzar las medidas de protección para las mujeres, adolescentes, niñas y niños en su entorno social, escolar, laboral y familiar.
Entre los mecanismos, se encuentra la implementación de Fiscalías de Investigación de Delitos por Razones de Género a través de las instituciones de procuración de justicia del país, garantizando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Díaz comentó que también se turnó a las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos la iniciativa que busca reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección.
La propuesta está encaminada a prevenir la violencia de género en México, proteger a las víctimas y sancionar a los agresores, con el fin de salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las mujeres.