■ En la mayoría, porque los reos desconocen cómo va su proceso
En lo que va de este 2016 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido 35 quejas en contra del Sistema Penitenciario de la entidad, la mayoría porque los reos reclaman que desconocen cómo va su proceso legal, y algunos han denunciado que no se les da comida suficiente, informó la ombudsman zacatecana, María de la Luz Domínguez Campos.
El pasado viernes durante una entrevista dijo que las quejas abarcan tanto las cárceles distritales como los Centros de Reinserción Social (Ceresos) femenil, varoniles de Zacatecas y Fresnillo. Mismas que están en proceso de atención y a todas se les da seguimiento.
La presidenta de la CDHEZ informó que además se han dado a lo largo del año 181 asesorías a personas detenidas en alguno de esos centros del Sistema Penitenciario. La principal queja, reiteró, es porque los reclusos desconocen cómo va su proceso y necesitan tener acercamiento con su defensor público.
De manera reiterada quienes se acercan a la Comisión para ese tipo de casos hablan de la necesidad de tener mayor atención en su asunto jurídico, máxime que la mayoría de los reos tiene defensores públicos, agregó.
Domínguez Campos refirió que también se han presentado quejas de reclusos porque en el Sistema Penitenciario no se les da la suficiente comida, o bien “se realiza al interior algunas cuestiones”, las cuales, no detalló, y sólo insistió en que generalmente la CDHEZ ha dado la atención jurídica y las asesorías a los ciudadanos que se han acercado.