El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen, participó en la Reunión Plenaria Municipalista celebrada para el primer encuentro con diputados y diputadas, así como con alcaldes y alcaldesas electos para el periodo 2024-2027.
En la Reunión organizada por el Gobierno del Estado, Brito Berumen abordó aspectos fundamentales del proceso de Entrega-Recepción de las administraciones municipales, destacando que ya se han conformado las Comisiones de Entrega y que se espera completar todas las Comisiones de Recepción en breve, para lo cual exhortó a los Ayuntamientos pendientes a concluir esta fase conforme a lo estipulado por la ley.
Los invitó a la capacitación para Ayuntamientos entrantes, programada para el próximo martes 20 de agosto con el tema “Proceso de Entrega-Recepción: Secuencia Operativa y Cumplimiento Normativo”.
Instó a los ayuntamientos electos a prestar especial atención a una serie de actos y operaciones recurrentes que podrían derivar en faltas administrativas graves y posibles ilícitos, tanto civiles como penales.
Subrayó la importancia de llevar a cabo una revisión minuciosa, a partir del 15 de septiembre y durante los 45 días siguientes, conforme a lo establecido por la Ley de Entrega-Recepción. Esta revisión enfatizó, debe abarcar diversas áreas, incluyendo aspectos en materias laborales, contables, presupuestales, fiscales, de obra y cuenta pública.
Por otra parte, en cuanto a los procedimientos para denuncias, Brito Berumen enfatizó la necesidad de reportar cualquier irregularidad o situación contraria a la ley ante el Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior del Estado o cualquier otra autoridad competente. Las denuncias, subrayó, deben estar acompañadas de pruebas sustantivas de acuerdo a la Ley, ya que el simple escrito no es considerado prueba plena.
Les deseó éxito en su gestión y concluyó reafirmando su apoyo a los nuevos funcionarios, además de reiterar el compromiso institucional con una política de puertas abiertas y sin distinción partidista.