A un mes de que se lleve a cabo la transición de gobierno en Fresnillo, la presidenta municipal, Rita Rocío Quiñones de Luna, aseguró que dejará una administración con los recursos económicos suficientes para el correcto desarrollo del nuevo Ayuntamiento y negó que se tenga una crisis de servicios públicos dentro de los últimos días del gobierno morenista.
Recientemente, los ciudadanos han manifestado, a través de redes sociales, problemas con los servicios básicos, sobre todo con lo relacionado a la recolección de basura en algunos polígonos donde el camión recolector sólo hace la faena de limpieza una vez por semana, lo que ha generado una serie de críticas a la actual administración por lo que, dicen, es un abandono a escasos días de entregar las riendas del municipio.
En ese sentido, la alcaldesa justificó que una parte importante de la problemática es originada por la falta de cultura de las personas al no respetar los horarios y los días en los que pasa el camión recolector y negó que actualmente se tenga una crisis dentro del Departamento de Limpia.
En ocasiones anteriores, cuando las fallas mecánicas en los camiones recolectores provocaron la acumulación de basura, Quiñones de Luna dijo que se atendió la problemática e incluso se destinaron vehículos oficiales y funcionarios municipales para poder aminorar los efectos negativos. Recalcó que esta acción no se ha implementado en los últimos meses y expresó que esos episodios sí fueron de crisis, pero no se han vuelto a presentar.
Mencionó que los funcionarios de servicios han informado que actualmente se cuenta con una flotilla de 12 camiones recolectores de basura, todos ellos funcionales para atender tanto la mancha urbana como algunas de las comunidades, y especificó que la próxima administración no tendrá ese problema como lo enfrentaron en 2018 cuando solamente había un camión para dar el servicio a toda la demarcación.
En cuanto a los recursos económicos, Quiñones de Luna mencionó que, desde el inicio de la administración, se ha dado especial interés en llevar a cabo reuniones periódicas para analizar el comportamiento financiero del municipio, tanto para registrar los avances recaudatorios y verificar el correcto gasto de los recursos públicos.
Según la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2024, se prevé que se tenga una recaudación cercana a los 978 millones de pesos. La alcaldesa dijo desconocer cuál es el avance recaudatorio dentro del octavo mes del año, pero aseguró que se tendrán las condiciones económicas suficientes para que el nuevo gobierno, encabezado por Javier Torres Rodríguez, pueda llevar las riendas de Fresnillo el último trimestre del año.
“No estábamos acostumbrados a rendir cuentas, los titulares de las diferentes áreas con anterioridad, o tengo que decir, no reportaban todo el ingreso a lo que son las arcas del municipio. En este momento, desde hace seis años todo el ingreso de todas las áreas se reporta mediante formatos específicos y foliados y con ello impedir el mal manejo de los recursos públicos” explicó la alcaldesa.
Afirmó que las finanzas en el tema recaudatorio y en el manejo de los ingresos son transparentes y son ahora de interés público, y recalcó que la siguiente administración contará con las facilidades financieras y descartó que pudieran dejarse deudas millonarias ante instancias federales como el IMSS, SAT o CFE.
En materia de obras públicas, la alcaldesa mencionó que se buscará que en los próximos 30 días se pueda dar conclusión a importantes obras que ayudarán al desarrollo de El Mineral. Una de ellas es el Centro de Control Canino y Felino, que inició desde abril del 2022 y a la que se han destinado cerca de cuatro millones de pesos. El proyecto contempla la creación de oficinas, recepción de animales, área de consultorios, crematorio y quirófano; se espera poder finalizar el proyecto antes del 15 de septiembre de este año.
Otra de las obras pendientes de concluir en la actual administración es el Polideportivo localizado en las instalaciones de la Unidad Deportiva Solidaridad, considerada como la infraestructura más importante en materia deportiva; obra presenta un avance del 80 por ciento y ha requerido cerca de 40 millones de pesos de inversión.