CHICAGO, ILLINOIS. Este fin de semana, el gobernador David Monreal Ávila llevó a Chicago, Illinois, la Expo Feria Agropecuaria de zacatecanos residentes en el exterior que tiene proyectada una derrama económica por 45 millones de pesos para impulsar la productividad del sector agrícola y ganadero en sus comunidades de origen.
Al encabezar la inauguración de esta fiesta del campo con las y los paisanos, el mandatario destacó que, como nunca antes en la historia del estado, en esta administración se ha invertido en apoyos directos para agricultores y ganaderos, para el empoderamiento, la tecnificación y la mejora genética de animales.
Reunido con zacatecanas y zacatecanos residentes en Illinois y en distintas partes de Estados Unidos, el gobernador expuso parte de las acciones que se realizan en la entidad para lograr la pacificación y reducir los índices de inseguridad, que era uno de los temas más sentidos por parte de la sociedad, y que ello ha favorecido para la atracción de empresas.
Desglosó que avanza favorablemente la conectividad de la red de telefonía e Internet en 250 kilómetros en la zona centro-norte del estado, así como en más de 111 comunidades de 39 municipios que nunca han tenido acceso a la red de redes, porque esto también abona en materia de seguridad y, además, permite que las y los paisanos tengan comunicación con sus familias en Zacatecas.
Con respecto a la Expo Feria Agropecuaria realizada en Chicago, el Gobernador David Monreal puso a disposición de las y los residentes en esta ciudad estadounidense una bolsa de 15 millones de pesos para la adquisición de maquinaria, equipos, implementos y sementales; esta cantidad permite generar una derrama por 45 millones de pesos.
También, se ofrecieron a más de 500 paisanos apoyos de hasta 25 mil pesos para la adquisición de insumos, equipos e implementos para las actividades agrícolas; y el mandatario otorgó apoyos de hasta 100 mil pesos para maquinaria especializada; 25 mil pesos para sementales, insumos, productos y equipos para las actividades ganaderas; también, brindó hasta 250 mil pesos para la adquisición de tractores nuevos.
Ofrecen Audiencia Pública para paisanos
Durante su gira de trabajo, el mandatario ofreció la Audiencia Pública por la Transformación en Chicago y escuchó personalmente los planteamientos de las y los paisanos, a fin de recoger las inquietudes, darles seguimiento y resolverlas, a través de las dependencias respectivas, como son las secretarías del Zacatecano Migrante (Sezami), del Campo (Secampo) o de Economía (Sezac).
El gobernador David Monreal se reunió con zacatecanas y zacatecanos radicados en Chicago para escuchar sus peticiones, que se refirieron, principalmente, en apoyos para emprender negocios en sus comunidades de origen.
Para ello, el mandatario les ofreció, además de acompañamiento y asesoría, subsidios y apoyos desde 200 mil pesos y hasta 3 millones de pesos para detonar proyectos productivos, que redunden en el desarrollo económico y bienestar de las familias, como una política pública de beneficio social y como retribución a la gran aportación que hace este sector.
Monreal Ávila recalcó que, al amparo de los tratados internacionales con Estados Unidos y Canadá, especialmente, en estos momentos existen muchas oportunidades para la detonación de empresas y la apertura de nuevos mercados, por lo que Zacatecas se encuentra en un lugar privilegiado para aprovechar estos acuerdos.
En un ejercicio de apertura y diálogo directo, con la libertad de opinar y sugerir, el gobernador recibió peticiones como dar facilidades para el impulso de negocios en Zacatecas, pero que también se eviten trámites engorrosos que impone la burocracia, a lo que el mandatario accedió, porque trata de que este vínculo y atención directa generen soluciones inmediatas a las necesidades.
Asimismo, refrendó su disposición de seguir trabajando de manera estrecha, como ha sido, con las federaciones de Clubes Migrantes en Estados Unidos para que se fortalezcan programas como el 2×1 para Migrantes, Corazón de Plata, Migrantes en Retorno y algunos más que fueron diseñados para esta importante comunidad de zacatecanas y zacatecanos en el exterior.