18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Destinan dos Centros de Desarrollo para el albergue de elementos del Ejército Mexicano

■ Cancelan algunas acciones de prevención del delito que se realizaban como cursos y talleres

■ Necesario, tener en puntos estratégicos a los efectivos castrenses: autoridades del municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Los Centros de Desarrollo Comunitario de las colonias Polvaredas y El Vergel de nueva cuenta han sido destinados para albergar a los elementos del Ejército Mexicano que fueron designados para el reforzamiento de la estrategia de seguridad en Fresnillo; esto ha evitado que en esos polígonos se lleven a cabo acciones de prevención del delito para las personas que ahí viven.
Mientras en otros espacios, ubicados en diferentes colonias de Fresnillo, actualmente se brindan cursos de capacitación y autoempleo, y otras acciones calificadas como de prevención del delito, en estos dos espacios las actividades han sido canceladas porque los elementos castrenses ocupan las instalaciones como base de operaciones.
Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social, instancia responsable de los Centros de Desarrollo, destacó que ha sido importante la ausencia de los cursos de capacitación y autoempleo, pero han determinado dar prioridad a lo relacionado con la seguridad pública y la paz social.
Dentro de la justificación que la autoridad municipal ha brindado para permitir la instalación de las corporaciones en estos centros es la necesidad de tener, en puntos estratégicos, a los efectivos castrenses que se han sumado a la estrategia de seguridad para Fresnillo, que no únicamente se concentrarían en el Batallón de Infantería, sino en sitios claves para poder atender los reportes.
Su ubicación, tanto en la parte poniente como sur del municipio, permitiría poder atender, de manera inmediata, los hechos delictivos que se registren en la región y llegar a ser los primeros respondientes; también podrán contribuir en acciones que se registren en comunidades y municipios aledaños.

El centro de la colonia
El Vergel ha sido
criticado por los
ataques armados
que se han registrado
sobre la misma calle

- Publicidad -

La colocación de las bases militares data de 2021, cuando los vecinos de los espacios observaron con asombro cómo los centros donde recibían capacitaciones y oficios eran destinados para las fuerzas del orden federal; primero la acción fue vista con desagrado porque consideraban que estos puntos podrían ser objeto de agresiones por parte de civiles armados.
La colocación del punto castrense en el Centro de Desarrollo Comunitario, localizado sobre la colonia El Vergel, ha sido criticado en los últimos meses a consecuencia de los ataques armados que se han registrado sobre la misma calle el pasado mes de enero, y donde tres elementos de la Policía Municipal fueron asesinados a escasos metros del puesto militar.
Con menor incidencia delictiva, un grupo de elementos del Ejército Mexicano se ha asentado dentro del centro de la colonia Polvaredas, donde se incrementó la presencia de efectivos con rondines y puntos de revisión y vigilancia en una de las zonas más pobladas de Fresnillo.
En ambos espacios los uniformados llegan por un lapso de dos a tres meses y se retiran del lugar; después de dos a tres semanas, y debido al manejo de la estrategia de seguridad, llegan otros activos a ocupar estas sedes, pero la anuencia es que puedan disponer de los centros de manera indefinida, esto como acción para contribuir a la paz de Fresnillo.
Sin embargo, Pérez Guardado reveló que existe la intención del Ejército Mexicano de poder disponer de un tercer centro para habilitarlo como base de operaciones debido al número de efectivos que han sido designados a El Mineral, a través de la estrategia de seguridad para disminuir la incidencia delictiva.

Existe la intención
del Ejército de
disponer de un
tercer centro para
habilitarlo como base

El punto que han solicitado es el centro de la colonia Industrial. Este espacio actualmente se encuentra en rehabilitación con una inversión de 390 mil pesos y durante la temporada invernal fue habilitado como albergue debido a que a un costado se tiene un puesto de atención de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
La disposición del espacio tiene que ser autorizada a través del presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, pero hasta el momento lo único que se sabe es que los efectivos castrenses acudieron al lugar para llevar a cabo una inspección de la zona con el fin de valorar si las instalaciones pueden ayudarles con las acciones destinadas.
Los Centros de Desarrollo Comunitario permanecieron cerrados a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y ahora que las medidas son más flexibles para su funcionamiento, en estos dos espacios se han dejado de realizar cursos y capacitaciones, y de igual manera sus instructores se han asignado a otros lugares para impartir las clases.
Recientemente, la autoridad municipal anunció la inauguración y puesta en marcha de los Centros de Barrio en colonias como Real de Fresnillo, Obrera y Emiliano Zapata, que trabajarían bajo un esquema similar a los Centros de Desarrollo Comunitario; con estos espacios se pretende dar cobertura y atención a las necesidades de los polígonos considerados como puntos rojos por su alta incidencia delictiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -