11.8 C
Zacatecas
martes, 16 julio, 2024
spot_img

■ Autoridades no han atendido problemática en asignación de cargas de trabajo

Docentes de Ciencias Biológicas toman campus Siglo 21

■ Se redujo la carga de trabajo de “tiempo determinado” a “obra determinada” a varios profesores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes, docentes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones del campus Siglo 21, debido a que las autoridades de la institución no han atendido la problemática que prevalece en la asignación de cargas de trabajo.

- Publicidad -

Según informaron, el problema obedece a que la Dirección de la unidad académica redujo la carga de trabajo de “tiempo determinado” a “obra determinada” a varios profesores, lo que violenta el Contrato Colectivo de Trabajo.

Comentaron que la única propuesta de las autoridades universitarias, hasta el momento, ha sido que la diferencia entre la carga de trabajo de ambas categorías se pague con base en el esquema de honorarios, a lo cual se negaron porque esa forma de pago no está convenida contractualmente.

Recordaron que su movilización inició el pasado 3 de junio, cuando tomaron el edificio de Ciencias Biológicas, y de forma paulatina han escalado su protesta con la toma del campus 2, pero ante la falta de respuesta ahora decidieron trasladarse al campus Siglo 21.

Detallaron que la carga de trabajo que se les pretende asignar, de obra determinada, no corresponde a las actividades de docencia que realizan los profesores, además de que, por derecho, no se les puede otorgar una categoría que está por debajo a la que se adscriben.

Otra problemática es que algunos docentes impartieron materias que ahora la Dirección afirma que le pertenecen a otros docentes, por lo que propuso que sean los titulares los que entreguen calificaciones, pero ello sería indebido ante los alumnos.

Los docentes inconformes acusaron a las autoridades de no tener interés en resolver la situación, porque el área de Recursos Humanos les dijo que revisarán la situación de cada uno de los profesores, pero hasta el lunes podrán notificar sobre el resultado.

Reiteraron su disposición para entablar una mesa de diálogo, en donde los docentes y la propia delegación sindical que encabeza Alejandro Alvarado expongan cómo se trabaja al interior de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, y que de esa manera haya claridad sobre la asignación de las cargas de trabajo.

Por tanto, los docentes, en conjunto con la delegación del Sindicato de Personal Docente (Spauaz) continuarán con las protestas hasta que haya una respuesta de las autoridades a sus exigencias o bien para instalar una mesa de diálogo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -