17.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

“El nuevo desorden mundial: más allá de la paz”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO •

El título de esta colaboración es un mix de dos conferencias, de un ciclo de conversatorios que estamos iniciando, cuya realización nos parece importante impulsar, sumándonos a otros esfuerzos en la Universidad y desde distintos espacios, que buscan arrojar luz a las acciones y esfuerzos que emprendemos con la mira puesta en acelerar la tarea colectiva de elucidación (pensar lo que hacemos y saber lo que pensamos) -vinculando la escala global, con las escalas nacional y local, tratando de articular la compleja trama de “tendencias y líneas de fuerza que forman e informan la historia en curso”, (para decirlo con una frase de Castoriadis de aquel polémico libro “Ante la Guerra”).

- Publicidad -

Han sido tomados del título de las conferencias, que impartirán dos invitados al primer conversatorio. Una de ellas, titulada “El nuevo desorden mundial”, impartida por el Dr. Adrián Almazán Gómez, docente de filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid, y militante de Ecologistas en Acción. El titulo ha sido elegido por el Dr. Almazán como homenaje a Ramon Fernández Duran, un distinguido militante del mismo colectivo ecologista, y un pensador crítico -cuya obra sigue siendo imprescindible-, quien falleció el 10 de mayo del 2011. Entre sus principales libros, cabe citar… “La explosión del desorden. La metrópolis como espacio de la crisis global” (1993, Editorial Fundamento), así como, entre otros, “Antropoceno: la expansión del capitalismo global choca con la biosfera” (2011 Ed, Virus) y “La quiebra del capitalismo global”. Podríamos decir que su obra es fundamental junto con la de diversos autores muy destacados, como Jorge Riechmann, y el propio Adrián Almazán, quienes han mantenido vivo ese compromiso y esfuerzo, así como el debate en torno a las encrucijadas de la actual crisis civilizatoria en que nos precipitamos, que ha cobrado una virulencia extrema, con la guerra (proxy) entre Rusia y Ucrania, con todas las consecuencias en diversos ordenes que ese conflicto armado está generando, incluyendo entre muchas otras, al privilegiar el enfrentamiento bélico para mantener la hegemonía (o para disputarse ese lugar), sacrificando al escalamiento bélico, las urgentes medidas para evitar que el cambio climático se convierta en irreversible, tal y como está sucediendo actualmente, pese a las protestas y esfuerzos de los movimientos para evitarlo, emprendidos para exigir transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de un enorme calado.

Las últimas contribuciones de Adrián Almazán van dirigidas a una crítica rotunda del green new deal, y de quienes argumentan, defendiendo esa posición, que mediante un conjunto de políticas impulsadas a partir del denominado “capitalismo verde” -supuestamente- será posible realizar la transición ecosistémica necesaria para impedir una catástrofe que avanza de manera caótica, «no lineal». El Dr, Almazán se alinea en un posición que defiende con una muy contundente y robusta argumentación que la única posibilidad es la de emprender decididamente el camino del decrecimiento, y que incluso esa opción habrá que elucidarla y emprenderla en un horizonte cada vez más adverso y de una complejidad extrema, a la que la guerra en curso, arriba apuntada, afila con “letales encrucijadas” enfrentándonos a la imperiosa exigencia de detener la carrera armamentista y de transversalmente -a escala global y local- trabajar por la paz, resignificando lo que entendemos por paz, justamente en condiciones ante las cuales la inspección rigurosa de “el nuevo desorden mundial” es indispensable y más urgente que nunca.

Mientras que la segunda parte del título de esta colaboración, la tomé del nombre que dio a su conferencia “Ucrania: más allá de la paz” el Dr. Emanuele Profumi, filosofo político, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, y docente de Ciencia Política en la Universitá della Tuscia, en Italia. Quien ya nos ha acompañado en una ocasión anterior en otro conversatorio que organizamos. Emanuele Profumi también ha realizado investigaciones en América Latina, y publicado sus resultados con estancias en Colombia, Chile, y Ecuador (dio clases en una Universidad de Quito), especialista en la obra de Cornelius Castoriadis, entre otros.

El Dr. Profumi ha dado clases de «Introducción a los estudios sobre la Paz» por tres años en la Universidad de Pisa en el importante recorrido curricular de «Ciencias por la paz», donde también fue el encargado de crear el primer programa de docencia «Historia de la paz en la época contemporánea». Fue profesor de esta disciplina en el año académico 2021-2022. Y desde el comienzo de la guerra en Ucrania ha estado escribiendo sobre la misma, y formó parte de una «Caravana por la paz» que dio ayuda y asistencia a la población de Odessa el año pasado.

Por mi parte, muy someramente, he abordado en mis colaboraciones en La Jornada Zacatecas, el problema de la guerra Rusia-Ucrania, tratando de dirigir la atención  hacia las graves consecuencias que está generando esta guerra, intentando situar algunas de sus coordenadas geopolíticas incluyendo -y no precisamente en último lugar- el riesgo de una conflagración nuclear por accidente o por diseño, que hoy se abre como salida dantesca, para aquel “fin de la historia” de Francis Fukuyama,  posmodernismo irrisorio, si la pensamos retrospectivamente desde el actual horizonte bélico.

Con lo arriba expuesto, esperamos llamar su atención y despertar su curiosidad intelectual, apelando entre otros resortes morales, al principio de responsabilidad de Hans Jonás (no solo en torno a la técnica moderna, sino al sistema-mundo en su conjunto), para cerrar, invitándolos cordialmente a la primera sesión del ciclo de conversatorios… “El nuevo desorden mundial: más allá de la paz”, donde el Dr. Adrián Almazán, y el Dr. Emanuele Profumi aportaran reflexiones fundamentales para contribuir a impulsar una urgente e indispensable reflexión colectiva que nos permita afinar nuestra frónesis, termino de la Grecia Antigua, que siguiendo a Castoriadis, los latinos tradujeron -mal- como prudencia, y cuyo significado anterior era el de aquella “facultad… para orientarnos en la vida y en la historia”.

Para mayor información sobre las conferencias virtuales, favor de checar el Facebook de Zacatecanos por la paz MPJD, y el del Seminario de Pensamiento Crítico de la UAZ. Para que se conecten este miércoles 14 de junio, de 10.00 am. a 1.00 pm. Les esperamos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -