Las afirmaciones del ex secretario de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, publicadas hoy en Excélsior y en las que denuncia la existencia de corrupción dentro del gobierno de Zacatecas, “es una declaración de guerra” contra el alonsismo rumbo al proceso electoral de 2016, dijo Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) e integrante de la dirección colegiada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado.
El alonsismo, como proyecto, ha fracasado, sostuvo, y es el priísmo de cepa, representado por el también ex coordinador de asesores de Gobierno del Estado, el que mediante esta postura de deslinde “intenta ahora recuperar Zacatecas por la vía de los hechos” al tomar distancia del gobernador.
La expresión de Pinedo Hernández fue ofrecida en conferencia de prensa donde, junto con Carlos Macías Murillo, integrante asimismo de la dirección del PRD en la entidad, expusieron su desacuerdo con los resultados de la reciente elección, señalándola como “de Estado”, por el despilfarro de recursos públicos que la actual administración utilizó en favor de sus candidatos.
En mismo señalamiento de la existencia de corrupción en la presente administración gubernamental, Pinedo Hernández nombró al mandatario estatal Miguel Alonso Copperfield, en alusión al ilusionista, pues “desaparece recursos y aparece nuevos ricos”.
En este sentido, alertó, en cercanías de la próxima revisión de la cuenta pública de 2013, sobre “el trueque” que en la Legislatura del estado podría hacerse de la aprobación de ésta, en tanto que quienes la integran y fueron ex presidentes municipales están dejando pasar las desviaciones de recursos encontradas a cambio de salir ilesos de la misma revisión.
También en una postura de deslinde, los perredistas lo hicieron de las expresiones del presidente del partido, Arturo Ortiz Méndez, a las que calificaron de opinión personal, respecto de que el partido del sol azteca buscaba conseguir un segundo lugar en las recientes elecciones.
Por tanto, hicieron un llamado para que se reúna el Consejo Estatal del PRD y se analice lo ocurrido en el proceso electoral, del que, no obstante, fueron reiterativos en señalar que “fracasó la política entreguista de los Chuchos”, luego de que se obtuvo un voto de castigo contra el instituto político.
Anunciaron la realización en breve de una caravana de denuncia y por la democracia, que partirá de Zacatecas rumbo a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México y a la que se integrarían el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (ES), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal).
El tema que convocó a estas fuerzas políticas, expresó Pinedo Hernández, es el fraude electoral, por lo que se constituirá como una expresión de “balconeo del gobernador” con miras a “ir minando los alfileres de los que se sostiene” Alonso Reyes rumbo a 2016.