20.4 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Atraerá CNC 9 millones de pesos para capacitar a campesinos, anuncia dirigente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Pretenden que haya una mejor comercialización
La Confederación Nacional Campesina (CNC) prevé atraer 9 millones de pesos para adiestrar a mil 400 productores agrícolas en materia de comercialización de sus cosechas, explicó el dirigente estatal de este gremio, Humberto Rincón García.
En total son tres los Proyectos Integrales de Capacitación (PICs) para productores de nopal, de vid e incluso para ovinocultores. Las propuestas fueron entregadas a la delegación de Zacatecas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo.

- Publicidad -

El objetivo de los PICs, detalló, consiste en capacitar y reorganizar a los productores, con el propósito de que sus cosechas tengan una mejor comercialización en el mercado nacional, además de implementar nuevas técnicas para optimizar el rendimiento del trabajo de campo.

“Existen dos tipos de Proyectos de Capacitación. El primero es el nacional, que tiene un apoyo de 5 millones de pesos. El segundo es el estatal, pero el tope es de 2 millones de pesos”, informó Rincón García.

Para este último caso, el número de personas inscritas es de 400, mientras que en el esquema nacional, la recepción es para 890 productores. Además, cerca de 80 por ciento del programa nacional se ejercerá en las franjas de nopal, señaló el dirigente cenecista.

A la par existe una iniciativa para trabajar con 160 apicultores, además de intervenir en la zona frijolera, que se encuentra en la región centro-norte del estado. “Las propuestas ya se entregaron a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, mencionó Rincón García.

El presente ciclo agrícola inició junto con la temporada de lluvias que disminuirán a partir de septiembre. Por tanto, no será sino hasta octubre cuando se tenga la evaluación real de los ingresos que traerán a Zacatecas la producción agropecuaria del año en curso, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -