Con el propósito de fortalecer los mecanismos de atención y prevención del embarazo adolescente en Zacatecas, la Secretaría General de Gobierno, a través del Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), celebró la segunda sesión del trabajo con la presencia y colaboración de las instituciones integrantes al subgrupo de la Ruta NAME.
En presencia de la encargada de la Coordinación Estatal de Planeación del Estado, María Elena Pérez Ortiz, y la secretaria ejecutiva del Sipinna, Fátima Soriano Canizales, se presentó el proyecto de actualización del documento madre de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas, menores de 15 años, (NAME).
Este documento enmarca los procesos y elementos, desde la identificación y/o registro de niñas y adolescentes en estado de gravidez, hasta las acciones para su respectiva atención y seguimiento.
La titular de Sipinna, Fátima Soriano Canizales, destacó lo fundamental de reforzar las acciones gubernamentales para darle mayor énfasis a la prevención y, con ello, ayudar a reducir los índices de embarazo adolescente, con el objetivo de darles mejores oportunidades de desarrollo.
Refrendó, a nombre del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el compromiso del Gobierno de Zacatecas para brindar una atención de calidad a aquellas niñas y jóvenes menores de 15 años de edad.
Ahí, se presentó una propuesta para la realización de Jornadas de Capacitación, con las que se busca impulsar conocimientos y modelos de prevención de esta problemática social. Este punto será presentado en el seno del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), para su respectiva aprobación e implementación.
Las y los integrantes del subgrupo aprobaron la realización de sesiones virtuales quincenales para la atención y análisis de casos específicos de esta población, para que, con la colaboración interinstitucional, dichas situaciones puedan ser atendidas desde una perspectiva multifactorial.