Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al presunto autor material del homicidio de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, asesinado a principios de julio de 2023, y cuyo cuerpo fue localizado el día 8.
De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, el aprehendido fue identificado como Juseff Farid N. De inmediato fue puesto a disposición de un juez de control con sede en Tepic, capital del estado, quien decretó legal la detención.
En julio de 2023, las autoridades informaron que la muerte del periodista de La Jornada, quien tenía 59 años, estaba relacionado con dos casos más de privación ilegal de la libertad, por lo que entre los días 4 y 8 de ese mes se reportó la desaparición de tres personas identificadas como informadores.
En el caso de Sánchez Íñiguez, la principal línea de investigación es su labor periodística, y también lo ocurrido con los otros dos informadores, ya que, según la autoridad local, las primeras investigaciones arrojaron que en algún momento (los tres) colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal
.
Desde que apareció el cuerpo del corresponsal de La Jornada, la fiscalía nayarita dio a conocer que las investigaciones quedarían bajo responsabilidad de Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la FGR. Las indagatorias, señalaron las fuentes consultadas, dieron como resultado la obtención de la orden de captura en contra de quien es señalado como presunto autor material del homicidio.
Juseff Farid N solicitó al juez la duplicación del término (de 72 a 144 horas) para que defina su situación jurídica; por ello el próximo lunes continuará la audiencia en la que se decidirá si se dicta vinculación a proceso por los delitos de secuestro y homicidio de Sánchez Íñiguez y el secuestro de otro periodista.