24.2 C
Zacatecas
martes, 23 julio, 2024
spot_img

■ Fue regresada al togado en materia del trabajo que le otorgó la medida cautelar en contra de Pemex

Niegan amparo a Casar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El juzgado noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México rechazó admitir a trámite el juicio de amparo que inició María Amparo Casar para que Petróleos Mexicanos (Pemex) le reintegre el pago de la pensión a la que tiene derecho (los faltantes y los que se generen) por viudez.

- Publicidad -

El juez Rodrigo de Peza López Figueroa declinó competencia y ordenó devolver el expediente a su homólogo Ricardo Guzmán Wolffer, juez sexto de distrito en materia de trabajo, quien el 9 de mayo también se declaró incompetente para conocer del asunto.

Si el juez sexto de distrito en materia de trabajo decide no aceptarla, se originará un conflicto competencial que deberá resolver un tribunal colegiado en un plazo no mayor a ocho días.

De la Peza no ha publicado sus razones para declinar el caso, mientras Guzmán Wolffer apuntó que los actos de Pemex son de naturaleza administrativa y no laboral.

Por su parte, el gobierno federal ya impugnó la medida cautelar que le ordenaba, en un plazo de 24 horas, reintegrarle a la presidenta de mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad los pagos de la pensión.

Al respecto, el juez Guzmán Wolffer notificó que las autoridades federales impugnaron la suspensión de plano concedida, por lo que un tribunal colegiado deberá resolver si confirma, modifica o revoca el fallo.

La semana pasada el togado ordenó a Pemex reintegrar el pago de la pensión a que tiene derecho, a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo, que cancelara la entrega del pago por viudez a Casar, quien en su demanda argumentó que no fue notificada de la cancelación del pago de la pensión a la que, afirmó, tiene derecho por parte de la empresa productiva del Estado.

No obstante, el impartidor de justicia en esa ocasión se declaró legalmente incompetente por razón de materia para conocer de la demanda de amparo y, por tanto, ordenó remitir los autos originales del presente juicio a la oficina de correspondencia común de los juzgados de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, para que a su vez fuera turnado al juzgado correspondiente para su sustanciación.

Guzmán Wolffer determinó en esa ocasión que Pemex tenía que reintegrar los pagos vencidos y los que se generen, porque se trata de derechos adquiridos por los beneficiarios del ex trabajador de Pemex y esposo Casar al momento de morir, y ordenó que en un plazo de 24 horas Pemex debía reponer los pagos de la pensión que se suspendieron.

Sin embargo, de acuerdo con autoridades de Pemex, Casar había incurrido en fraude a la paraestatal por un monto de 31 millones de pesos al haber cobrado 125 mil pesos mensuales y un seguro de vida por 17 millones de pesos. Indicaron que estos pagos pensionarios que se realizaron hasta febrero pasado se cubrían de manera indebida porque la causa del fallecimiento de su esposo no fue un accidente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -