11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ Irán: se informó a EU, tres días antes, del ataque a Israel

Irán: se informó a EU, tres días antes, del ataque a Israel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tel Aviv. Israel celebró ayer la eficacia de sus defensas antiaéreas ante un ataque iraní sin precedente que tuvo lugar el fin de semana, mientras Irán sostuvo que la ofensiva contra territorio israelí resultó en un éxito que superó las expectativas.

- Publicidad -

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que sus fuerzas interceptaron, con ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Jordania, 99 por ciento de los más de 300 proyectiles, incluidos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos, que activaron las sirenas de ataque aéreo en todo el país.

Ninguno de los drones y misiles de crucero lanzados contra Israel ingresaron a su territorio, aseguró Hagari, y sólo unos pocos misiles balísticos alcanzaron su objetivo. Uno de ellos golpeó levemente la base de Nevatim, agregó.

Irán lanzó su ofensiva en represalia por el bombardeo israelí al consulado iraní en Siria el pasado día primero, con saldo de 16 muertos, entre ellos siete miembros de los Guardianes de la Revolución.

La república islámica declaró ante la Organización de Naciones Unidas que la cuestión puede darse por cerrada; en cambio, las autoridades israelíes afirmaron que la campaña aún no ha terminado.

El canciller iraní, Hossein Amirabdolahian, explicó que su gobierno notificó a Estados Unidos del ataque con 72 horas de anticipación, y también fueron informados nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable.

En particular se informó a Estados Unidos que nuestra operación contra Israel sería limitada y en defensa propia. No queremos extender el conflicto en la región, aseguró el ministro.

Funcionarios turcos, jordanos e iraquíes señalaron que recibieron el aviso, lo que permitió evitar bajas masivas y una escalada rampante.

La cancillería de Turquía añadió que antes del ataque transmitió mensajes entre Teherán y Washington, como intermediario, para asegurarse de que las reacciones fueran proporcionadas.

Sin embargo, un alto funcionario de la administración del presidente estadunidense, Joe Biden, negó la declaración, al aclarar que Washington tuvo contacto con Irán a través de intermediarios suizos, pero no recibió un aviso de 72 horas. Eso no es del todo cierto, dijo el funcionario, quien detalló: recibimos un mensaje de los iraníes cuando ya todo estaba en curso, a través de los suizos.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sostuvo que su país usó todas las herramientas regionales e internacionales para llamar la atención mundial sobre los mortales peligros derivados de la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante las continuas violaciones del régimen sionista, en referencia tanto a la situación de Palestina como al ataque de su sede en Siria.

Agregó que cualquier acción imprudente de Israel y sus aliados conducirá a una repuesta más fuerte de la república islámica.

El jefe de la diplomacia iraní resaltó que el ataque no tenía como objetivo la población civil. “Hemos atacado la base de los aviones F-35 y los centros de inteligencia empleados en el bombardeo contra nuestro consulado en Damasco”.

La Guardia Revolucionaria consideró que el ataque del fin de semana fue un éxito y que superó las expectativas, según su comandante Hossein Salami.

El general Salami aseveró que Irán tiene capacidad para llevar a cabo una operación aún mayor contra Israel, pero optó por una más limitada, concentrada en los recursos usados en el bombardeo sufrido en Siria.

Dijo esperar que Tel Aviv aprenda la lección y advirtió que cualquier reacción de Israel a los recientes ataques recibirá una respuesta mucho más fuerte.

Benny Gantz, número dos del gabinete de guerra israelí, planteó la necesidad de conformar un frente global unido contra Irán para responder al ataque.

Israel va a construir una coalición regional contra la amenaza de Irán y vamos a cobrarle el precio en la forma y tiempo que nos convenga, afirmó Gantz, de acuerdo con la televisión pública israelí Kan.

Gantz publicó en X que planteó esta propuesta a la ministra alemana del Exterior, Annalena Baerbock.

La cancillería israelí sostuvo que el país tiene derecho a defenderse después del lanzamiento de más de 300 proyectiles desde Irán, que debe pagar un precio por su agresión, reportó el diario The Times of Israel.

Pero Israel aún no ha tomado una decisión sobre cómo seguirá la relación con Irán, el presidente Isaac Herzog declaró que están considerando todas las opciones tras reunirse con su gabinete.

Sin bien la ofensiva iraní no causó graves daños, la población israelí quedó conmocionada.

Fue demasiado aterrador cuando en mitad de la noche empezamos a oír estallidos y no sabíamos lo que era, quiero decir, sí lo sabíamos, pero no hasta qué punto llegaría, contó Cecile Smulowitz, residente en Jerusalén.

Realmente espero que no haya una gran guerra, ninguno de nosotros en Israel lo quiere, así que espero que eso sea todo, y espero que Irán se detenga ahora, manifestó Jeremy Smith, de 60 años, residente de Tzur Hadassah.

Antes del ataque iraní, las autoridades israelíes habían ordenado a la población que no celebrara grandes reuniones, el cierre de todas las escuelas y lugares de acampada infantil durante la festividad judía de Pascua, y el cierre de algunos lugares de playa y turismo, restricciones que ya fueron levantadas.

Entre el miedo y el orgullo

Los iraníes oscilaban entre el miedo a una escalada y el orgullo por las capacidades militares de su país. Milad, profesor que prefirió no dar su apellido, espera que el conflicto no continúe, porque provocaría una guerra destructiva tanto para Israel como para Irán.

Aún no hemos reconstruido completamente las ruinas de la guerra Irán-Irak (1980-1988) en el suroeste del país, subraya el hombre, de 46 años. La guerra no es una broma.

En tanto, miles se congregaron en la Plaza de Palestina, en Teherán, poco después de que los Guardianes de la Revolución anunciaron el inicio de la Operación Promesa Honesta contra Israel.

Nos sentimos sumamente felices por esta acción de los Guardianes y, de hecho, nos sentimos mejor hoy, declaró Ali Erfanian, jubilado de 65 años.

Hamas subrayó que el ataque a Israel es un derecho natural y una respuesta merecida, mientras los hutíes de Yemen destacaron que el ataque de Irán contra Israel es legítimo.

En este contexto, el ejército israelí llevó a cabo nuevos bombardeos contra objetivos de Hezbollah, grupo aliado de Irán, en el sur de Líbano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -