16.9 C
Zacatecas
martes, 6 junio, 2023
spot_img

■ Éste recrea la historia de varios espectros que tienen su origen en la época prehispánica

El grupo Tlacuacha-chá presentó el espectáculo “Monstruos y criaturas”

■ La obra está protagonizada por un niño que no puede dormir por temor a estos seres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2023, el grupo Tlacuacha-chá, integrado por cuentacuentos, titiriteros y músicos, presentó este viernes, el espectáculo multidisciplinario denominado “Monstruos y criaturas”, en el que se recrea la historia de varios “monstruos” que tienen su origen en la época prehispánica.

- Publicidad -

La obra narra la historia de un niño que no puede dormir porque tiene miedo a los monstruos; su madre que le cuenta la historia de estos seres (Tlacuaches) con base en la obra literaria de Carmen Leñero, de la que se surgen estos personajes.

En ese momento, la madre se queda dormida y entonces inicia la interpretación de música prehispánica, mediante la que se explica cómo surgieron varios de los mitos relacionados con los monstruos que tienen origen en las culturas del sureste del país, antes de la llegada de los españoles.

Uno de los monstruos que aparecen es el “Huay Chivo”, de quien se dice fue creado el personaje del “El Chupacabras” hace décadas; así como “La Llorona”, una bruja que presagió la llegada de los españoles a través de su llanto, y otros que “se vinieron de contrabando desde España, como el Vampiro Sangrita”.

Según expuso Martín Letechipía Alvarado, integrante de Tlacuacha-chá, se trata de “un proyecto que surge de un libro de Carmen Leñero que se llama Monstruos mexicanos, en el que plantea que algunos de los dioses mexicas, al llegar los españoles, fueron convertidos en monstruos, de manera que se transformaron en seres que asustaban”.

Uno de los monstruos
que aparecen es el
“Huay Chivo”, de
quien se dice fue
creado el personaje
del “El Chupacabras”

A partir de esa obra, comentó que surgió la idea de combinar la narración oral, los títeres y la música y que, en este contexto en el que los niños tienen miedo por la percepción social, la obra convierte todo aquello a lo que se le teme en algo chistoso.

Indicó que el error de las instituciones es que pretenden acabar con el miedo y enfrentarlo, pero eso no se va a lograr y entonces es importante sublimarlo y transformarlo a través del arte para que se convierta en algo que los niños puedan afrontar.

En ese sentido, el hilo conductor de la presentación se basa en los monstruos y a través de ellos se interpretan sones jarochos, huastecos, corridos, blues y al final, se concluye con la canción de la Tlacuacha-chá, compuesta por el grupo.

Tlacuacha-chá está integrado por Antonio Andante, Víctor Esparza, Myrna Landeros, Pamela García y Martín Letechipía, y un objetivo de esta presentación es ofrecer una opción de música para niños en Zacatecas, pues no hay grupos que se dediquen a este ámbito.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img