29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

La violación en la familia no se denuncia, es detectada por psicólogos: Basurto Dorado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay falta de una cultura para reportar este problema, el cual se presenta más en la actualidad

- Publicidad -

■ Cuando se conocen estos casos se remiten a la PGJEZ porque es un delito tipificado como grave, explica

El delito de violación al interior de las familias es un hecho que por lo general no se denuncia sino que la forma en la que se conoce su comisión es a través de entrevistas con los psicólogos cuando los integrantes de un hogar acuden por algún conflicto a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, informó su titular, Griselda Basurto Dorado.

Expuso, que no hay una cultura de la denuncia y ése es el problema que se enfrenta. Por ello, explicó que por la naturaleza del delito “tiene que ser un especialista quien detecte esa situación”.

La funcionaria sostuvo, además, que este ilícito es un “fenómeno” que se está dando más en la actualidad y que involucra en la mayoría de los casos a los familiares directos de las víctimas. Esto significa, precisó, que los victimarios son aquellos que conviven en la misma vivienda con las personas que son agredidas, por lo que forman parte del núcleo familiar cercano.

En este sentido, precisó que se ven  involucrados los padres, “hermanos, primos y a veces son familiares indirectos que entran al núcleo familiar o que llegan de visita; no sabemos, pero es gente que está dentro del círculo en el que el niño o niña o quien sufra ese delito está inmerso”.

Asimismo, Basurto Dorado comentó que no hay un patrón único sobre el tipo de familia en la que se dan violaciones al interior, sino que de acuerdo con los casos que se han tratado en la procuraduría de la familia la comisión de este delito se han registrado “en cualquier clase social, no tiene miramientos; (es) en todos los contextos”.

Esta instancia, que depende del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), atiende los casos de omisiones y descuidos hacia los menores, pero la titular recalcó que si se detectan casos de violaciones estos deben ser remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) ya que se trata de un delito tipificado como grave.

Al respecto, puntualizó que primero se da vista de la situación a la unidad del orden de la familia de la PGJEZ y es ésta, si corresponde, la que canaliza el expediente a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales para continuar con las investigaciones que sean necesarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -